AFIP

AFIP hará cambios en su página: cuál será el nuevo requisito para hacer operaciones

El organismo recaudador pondrá en marcha un nuevo sistema desde septiembre.
martes, 24 de agosto de 2021 · 21:11

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció nuevos cambios para el uso de su página web, dado que, a partir del próximo mes, se pondrá en marcha un nuevo sistema para realizar las distintas operaciones.

Se trata de un token que se sumará a la clave de seguridad fiscal para que los contribuyentes puedan ingresar a los servicios del organismo recaudador.

Este sistema ya es utilizado por varios bancos del país para realizar transferencias. Ahora, la AFIP lo suma como un paso más hacia la seguridad al momento de llevar a cabo una operación importante.

Para realizarlo, el ente comandado por Mercedes Marcó del Pont desarrollará una aplicación específica, que permitirá la generación del token. En el sistema bancario, cada clave cuenta con un tiempo de vigencia.

A través de la página, los contribuyentes pueden sumar servicios.

Dicho cambio fue oficializado en la Resolución 5048 del organismo, la cual fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. Ese documento establece septiembre como fecha de puesta en marcha.

Con esta nueva clave, la AFIP busca por un lado aumentar el nivel se seguridad de los usuarios, ya que actualmente con la clave fiscal no se supera el nivel tres. Además, permitirá digitalizar las operaciones y los trámites.

De acuerdo a lo que menciona El Cronista, este servicio estará en un comienzo destinado a las personas jurídicas que operan en el mercado de comercio exterior, aunque no se descarta que luego se amplíe a los demás contribuyentes.

 

Cuáles son los tipos de claves

Para poder operar en la página web de la AFIP, existen cuatro niveles de claves, los cuales establecen el tipo de servicios a los que pueden acceder las personas humanas o jurídicas.

El nivel uno, que se tramita a través del sitio del organismo recaudador, permitirá enviar currículum al ente. En el segundo nivel, se podrán presentar declaraciones juradas, consultar los aportes previsionales y consultar los datos de registro.

Por su parte, el nivel tres establece la designación “a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP” y dar de alta operaciones. Para el cuarto y último nivel, de mayor seguridad, se necesita el token y tener la aplicación.

Otras Noticias