SPUTNIK V

Arribaron al país 650 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Cuántas dosis del primer y del segundo componente llegaron al país.
martes, 24 de agosto de 2021 · 10:02

Este martes, llegaron al país 650 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se trasladara hasta Rusia para supervisar la producción de la inoculación rusa, la funcionaria regresó al país con un nuevo cargamento, listo para ser distribuido entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El vuelo AR 1065 de Aerolíneas Argentina aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 9:50 horas con 400.000 dosis correspondientes al primer componente de la inyección rusa y 250.000 al segundo.

El país alcanzó las 48 millones de dosis recibidas. 

Además, se espera para este 24 de agosto otro avión de la compañía aérea de bandera nacional con más principio activo de la Sputnik V para que el laboratorio Richmond continúe con la terminación de dosis de esa vacuna.

En esa misma línea, la titular de la cartera sanitaria adelantó desde Rusia que el Gobierno espera que esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) libere 600 mil dosis de la inyección rusa terminadas por la farmacéutica argentina en territorio nacional.

La vacuna Sputnik V demostró ser efectiva contra la variante Delta.

“Estuvimos trabajando en poder lograr recibir componente 2 de la Sputnik V de manera sostenida, el envío de más sustancia activa para formular en Argentina y el faltante de 5 millones del componente 1 del contrato original”, comentó la funcionaria nacional luego de reunirse con miembros del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en ingles), el Instituto Gamaleya y con su par ruso Mijail Murashko.

"Se avanzó mucho en agosto. Empezamos el mes con 7 millones de segundas dosis aplicadas y ya estamos en los 11.5 millones. Esperamos aplicar 2.5 millones más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el presidente", agregó la ministra, quien aseguró que en estos días el país alcanzará al 50% de los mayores de 50 años con dos dosis.

 

Combinación de vacunas

La falta de vacunas Sputnik V fue suplida por dosis de Moderna, a las que ahora se le sumarán AstraZeneca y Sinopharm gracias a los buenos resultados del estudio de intercambiabilidad de vacunas realizado en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

"Seguimos generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad para poder avanzar, incluyendo a los que empezaron el esquema hace más tiempo, sobre todo a los mayores de 50 años, y también bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V”, concluyó Vizzotti desde Moscú.

Otras Noticias