PFIZER

Carla Vizzotti anunció cuándo llegarán las primeras vacunas de Pfizer al país

Además, se espera el arribo de dosis de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm para la última semana de agosto.
martes, 24 de agosto de 2021 · 18:51

Después de varios meses de idas y vueltas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció finalmente que el próximo mes llegarán las primeras vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer a la Argentina.

“Hemos podido avanzar con la firma del contrato definitivo”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa, quien adelantó que, en el mes de septiembre, se espera la llegada de 580 mil dosis del medicamento estadounidense.

De acuerdo al primer cronograma que se anunció hoy, en la semana del 6 de septiembre, arribarán 100.620 unidades, mientras que la semana siguiente (13/9) llegarían otras 160.290.

Sin embargo, Vizzotti advirtió que las fechas finales para el arribo de estas vacunas de Pfizer se confirmará “en función de la disponibilidad de los vuelos” para su envío.

Estas primeras inoculaciones forman parte de los 20 millones que el Gobierno nacional acordó con la compañía farmacéutica. El monto restante será enviado bajo una modalidad semanal entre octubre y diciembre de este año.

Cabe mencionar que la llegada de las dosis de Pfizer al país se da luego de una larga disputa, con acusaciones por presuntas condiciones que buscaba imponer el laboratorio estadounidense, las cuales comprometían a la Argentina.

Sin embargo, recién se pudo tener un avance concreto cuando el Gobierno nacional decidió aprobar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para modificar la ley de vacunas 27.573, sancionada en 2020 en el Congreso, dado que la anterior normativa imposibilitaba cerrar contratos con algunos proveedores.

 

Las otras vacunas que arribarán en agosto

De acuerdo a lo que anunció Vizzotti, esta semana se van a distribuir 4.5 millones de inoculaciones que pisaron suelo argentino en los últimos días, las cuales “ya están en proceso de preparación”.

Además, en la última semana del mes, se esperan 2.2 millones de unidades de AstraZeneca. También hay pactados dos envíos de Sinopharm: uno para el domingo 29 de agosto, con 768.000 dosis; y otro para el lunes 30, por 680.000.

También se confirmó que se van a liberar nuevas inyecciones del componente dos de Sputnik V, el cual fue producido en el laboratorio Richmond: se estima que para el jueves 26 se pondrán a disposición 307.000, mientras que el 27/8 serán 302.500.

Otras Noticias