CARLA VIZZOTTI

Carla Vizzotti: "No hay ninguna vacuna en la heladera"

La ministra de Salud desmintió que haya inyecciones sin aplicar y dio detalles de la campaña de vacunación.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:00

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó a la Argentina en un avión con 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V. La titular de la cartera sanitaria brindó una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la que aclaró que no hay vacunas sin aplicar en el país y en la que detalló como continuará el plan de vacunación.

“No es muy difícil de entender, no hay ninguna vacuna en la heladera. Las vacunas están en constante movimiento. Cuando hay un ingreso muy grande de vacunas, la diferencia entre la cantidad recibida y las aplicadas se agranda porque el proceso desde que llegan al aeropuerto hasta que son aplicadas y registradas es de una complejidad muy grande”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

“Me llama la atención que no se entienda, quizás es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando no es así”, lanzó Vizzotti. La acusación de que hay inoculaciones sin ser aplicadas se inició con las declaraciones del infectólogo Eduardo López, que luego fueron replicadas por los medios de comunicación hegemónicos.

 

Plan de Vacunación

En cuanto a la campaña de inmunización, la ministra informó que se esperan 2.2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca “entre fines de esta semana y principios de la otra” y dos arribos de Sinopharm, con aproximadamente 758 mil y 680 mil dosis cada uno.

“Estamos cerca de los 50 millones de dosis. Estamos con una predominancia muy importante de aplicación de segundas dosis, superando los 12 millones de segundas dosis y con la expectativa de llegar a los 7 millones durante agosto como dijo el presidente”, afirmó Vizzotti.

 

Variante Delta

Por otra parte, la funcionaria nacional sostuvo que “se tomaron medidas específicas para retrasar la circulación predominante de la variante Delta, que ya está en más de 100 países”.

Esas medidas fueron exitosas en Argentina porque tenemos aislados un poco más de 200 casos con la cepa: 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros, el resto son personas de un aglomerado de la Provincia de Córdoba que no tienen ese nexo”, detalló Vizzotti, quien explicó que se seguirá investigando para encontrar quien es el paciente cero, pero, si no se encuentra, se consideraría circulación comunitaria.

“La definición de circulación comunitaria no significa que haya circulación predominante”, aclaró la médica, y adelantó: “En donde se detecte la cepa se pueden generar acciones intensificadas como un testeo o asilamiento ampliado”.

Otras Noticias