CELULAR

Cuánto tiempo debe trabajar un argentino para comprar una computadora o un celular

Un estudio revela la cantidad de horas de trabajo que se necesitan para adquirir bienes electrónicos.
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:14

La consultora Focus Market calculó cuántas horas de trabajo se necesitan en la Argentina y otros países de la región para comprar una computadora o un celular, bienes tecnológicos imprescindibles en esta época.

De acuerdo con el informe, un argentino debe trabajar 105 días para adquirir una notebook (con 15.6 pulgadas y 8 gigabytes) y 60 días para comprar un smartphone (64 gigas de memoria). Estas cifras, posicionan al país como el segundo de la región en donde más hay que trabajar para adquirir bienes electrónicos.

 

Comparaciones

Para realizar el cálculo la consultora tomó el salario en dólares (valor oficial) de 11 países de América Latina. En Argentina se tomó en cuenta un salario 264 dólares, es decir, $47.520, una notebook con un valor promedio de 1.261 dólares y un celular de 730 dólares.

De tal manera, mientras que en Argentina se precisan 105 días para adquirir la notebook, en Chile se necesitan 50, en Uruguay 51 y en Venezuela 531. En tanto, para adquirir un celular iPhone, en la Nación se necesitan 60 días contra 20 en Chile, 24 en Uruguay y 220 en Venezuela.

El Banco Nación ofreció este año comprar notebooks en cuotas y con descuentos.

Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), los precios de los bienes electrónicos son parecidos en la región, excepto por el Iphone que suele tener más cargas arancelarias en nuestro país. Por lo tanto, la diferencia entre la cantidad de horas que se necesitan en nuestro país y el resto podría explicarse por los bajos salarios.

Por su parte, el gerente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), Carlos Scimone, señaló como causas de la diferencia las restricciones a la importación, expectativas de devaluación, problemas en la importación de insumos desde China y una caída de la oferta.

Los celulares quedaron fuera del programa Ahora 30 del Gobierno.

“Llegamos hasta acá con valores que están fuera de competencia con respecto a los países vecinos y ni que hablar de los del norte, pero además la tecnología que se está ofreciendo desde 2018 es vieja, por lo que se justifican menos los productos que se ofrecen en el mercado”, explicó Scimone.

“Hay que aumentar la oferta: abrir el mercado y dar mayor posibilidad de fabricación a los que quieran fabricar para que haya mejor competencia, hoy tenemos la mitad de la oferta de la que deberíamos tener”, concluyó el titular de CAMOCA.

Otras Noticias