MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud explicó por qué hay 5 millones de dosis guardadas en heladeras

El asesor presidencial, Eduardo López, había criticado la campaña de vacunación.
martes, 24 de agosto de 2021 · 08:31

El Ministerio de Salud le respondió este martes al infectologo Eduardo López, quien había dicho que la campaña de vacunación en Argentina es un “fracaso” por “tener cinco millones de vacunas en heladeras” que aún no fueron aplicadas.

Desde la cartera que dirige Carla Vizzotti señalaron que ese tipo de declaraciones desconocen “las complejidades de llegar desde Ushuaia a la Quiaca” y que “lejos de ser un fracaso, el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema”.

López es uno de los asesores del Gobierno.

“No es que las están guardando, lleva un proceso muy complejo de distribución”, sumado a que “ahora el Estado debe ir en busca de aquellos que por distintos motivos tienen alguna barrera de acceso”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, indicó en diálogo con Todo Noticias: “No hay nadie más que todos nosotros que quiera aplicar todas las vacunas que se tienen. Es raro pensar que no se quieran aplicar las vacunas, no tiene racionalidad ninguna”.

En ese sentido, la funcionaria precisó que a la Argentina “llegaron 47.5 millones de vacunas”, de las que se distribuyeron 44.5 millones y se aplicaron 39.5 millones. “El resto está en tránsito hasta las provincias y en cada provincia hasta todos los lugares que tienen que llegar. Hay lugares a los que no se puede llegar ni siquiera por vehículo, hay que llegar o a lomo de burro, o a pie, o en bicicleta o en moto”, concluyó Tarragona.

 

Campaña de vacunación

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se distribuyeron en el país 44.491.834 millones de dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, de las que 44.491.834 ya fueron aplicadas: 27.330.979 correspondientes a la primera administración y 12.274.825 a la segunda.

Este mes se cubrirá al 50% de los mayores de 50 años con dos dosis.

Este lunes, la ministra de Salud adelantó desde Rusia que esta semana llegaran vacunas Sputnik V (tanto del primer componente como del segundo), sustancia activa de la inoculación rusa para que el laboratorio Richmond continúe con su producción y que probablemente la ANMAT libere las primeras 600 mil dosis terminadas por esa farmacéutica. Por último, Vizzotti comunicó que llegarán antes de fin de mes 2.2 millones de dosis de AstraZeneca.

Otras Noticias