CLASES PRESENCIALES

Clases presenciales: las autoridades pretenden reducir la distancia entre los estudiantes

La iniciativa será presentada en las próximas horas a los ministros de Educación.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:14

El Gobierno quiere reducir de 1,5 metros a 90 centímetros la distancia entre los alumnos en las escuelas de todo el país y mañana se reunirá el Consejo Federal de Educación con los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones para abordar el regreso pleno a las clases presenciales.

Los indicadores sanitarios y epidemiológicos de las últimas 13 semanas, sumados al avance de los procesos de vacunación, permitieron que los especialistas consultados por el Ministerio de Educación avalaran la propuesta de intensificar la presencia en las aulas, según explicó el titular de la cartera, Nicolás Trotta.

Tenemos que lograr que cada uno de los puntos establecidos los veamos en la realidad que enfrentan cada una de nuestras escuelas.

El ministro encabezó al Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales y junto a otros expertos propusieron tres escenarios para el retorno pleno a las escuelas. Las acciones deberán ser votadas en el Consejo Federal de Educación.

 

Las medidas propuestas por el Gobierno

Hablan de garantizar la condición óptima, es decir que se garantice el distanciamiento físico de1,5 metros entre los estudiantes. Agregan como condición admisible que cuando la escuela no sea capaz de garantizar ese distanciamiento se apueste por separar por 90 centímetros.

Se tendrá que garantizar la ventilación, la distancia y el uso de barbijos.

Las autoridades señalan que se tendrá que garantizar la distancia de dos metros en los espacios comunes y con los docentes. Se solicitará mayor ventilación con ventanas y las puertas abiertas e incrementar el tiempo de aireado entre cada clase.  

Habrá excepciones. Cuando no sea posible mantener el distanciamiento de 90 centímetros durante las clases presenciales, se podrá fijar una distancia menor. Esto sucederá cuando haya bajo riesgo epidemiológico y con la adecuada cobertura de vacunación de la población en general.

Las excepciones señaladas por las autoridades de Educación serán acompañadas por medidas obligatorias, entre ellas, mantener la distancia de dos metros entre los docentes y en las zonas comunes, testeos periódicos en la comunidad escolar, y uso de doble y hasta triple barbijo.

Otras Noticias