PASO

Dónde voto en estas PASO: cómo consultar el padrón electoral para la Provincia de Buenos Aires

Las mesas podrían no ser las mismas a las utilizadas en las elecciones de 2019.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:12

A poco menos de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), es necesario consultar el padrón electoral para conocer cuál es el lugar de votación en esta oportunidad.

Desde el 13 de agosto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el listado de electores con sus centros de votación. Por esto mismo, podrá consultarse hasta el mismo día de los comicios de primera vuelta en la página oficial del organismo.

Para saber dónde vota cada uno de los integrantes del padrón, es necesario ingresar el número de documento y el género en el sistema. En consecuencia, la página web devolverá el lugar de votación de quien haya realizado la consulta.

El portal del padrón.

En ese sentido, la mayoría de los ciudadanos emitirán su voto en un centro distinto al utilizado durante las elecciones de 2019, ya que, con la pandemia, la CNE se vio obligada a sumar nuevos puntos de sufragio.

 

Los protocolos para las elecciones

Además, el Gobierno nacional debió establecer una serie de protocolos para este llamado a las urnas, en el que se estipulan las medidas básicas de prevención que deben cumplirse en las próximas PASO.

Cada votante deberá asistir a la mesa correspondiente con el barbijo, utilizado de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón); su propia lapicera; alcohol en gel, además de que deberá mantener una distancia mínima de dos metros entre personas.

En estas PASO, comenzará a utilizarse la figura del facilitador sanitario, quien será el encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de las medidas preventivas.

Los mayores de 60 años tendrán prioridad de voto entre las 08:00 y las 10:30 horas, en un intento de evitar que se formen aglomeraciones y poder proteger de un contagio a los más vulnerables.

El Gobierno nacional apuesta a llegar al 12 de septiembre con un alto nivel de inmunidad entre la población objetivo, lo que colaboraría con el plan de contención del Ejecutivo.