BANCO CENTRAL

El Banco Central anunció cuándo reducirá el cepo al dólar

El presidente de la entidad financiera definió las condiciones para flexibilizar los controles cambiarios.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 12:50

Durante el Consejo de las Américas, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, anunció cuándo flexibilizarán el cepo al dólar. Actualmente, rige un límite de hasta 200 dólares mensuales por persona en la Argentina.

“El Banco Central ha venido trabajando para mejorar la regulación cambiaria. Un país que necesita más de 60.000 millones de dólares anuales solo para importaciones debe tener algún mecanismo regulatorio”, señaló el titular del organismo rector del sistema financiero nacional como justificativo del límite cambiario.

“A medida que crecieron las exportaciones, hemos mejorado nuestra regulación cambiaria, especialmente para las empresas que incrementan sus exportaciones”, continuó Pesce.

“En la medida que continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto —lo más pronto posible— a no tener que necesitar de este tipo de controles”, anticipó el funcionario.

 

Exportaciones

En línea con lo anterior, el titular del Banco Central aseguró que el comercio mundial de alimentos crecerá y que eso le dará una oportunidad a la Argentina. “Este año vamos a exportar unos 70.000 millones de dólares y proyectamos un incremento de entre 5% y 7% para 2022 y algo similar para 2023", sostuvo Pesce.

“Hace no mucho tiempo, la Argentina exportaba 60 millones de toneladas de granos. Hoy son 120 millones de toneladas y creemos que se puede llegar a los 200 millones”, afirmó el economista.

 

Inflación

Por otra parte, el presidente del Banco Central defendió que la inflación es un problema multicausal y que tres de los principales factores que explican la aceleración de precios son “el mercado de capitales” (que si no se desarrolla fomenta el ahorro local y, por ende, la suba del dólar), el ajuste de las empresas (“que han aumentado sus precios un 80% o 90%”) y el aumento de los precios internacionales de alimentos e hidrocarburos.

Esperamos que la inflación se modere en los próximos meses. El aporte que hizo el Banco Central al ralentizar el tipo de cambio puede ser sostenido sin afectar su competitividad, más allá de la coyuntura política y económica”, concluyó Pesce.

Otras Noticias