ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Elecciones legislativas 2021: la Cámara Nacional Electoral aclaró los diferentes tipos de voto

Tienen sus propias características y forma de contabilizarse.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 21:53

El 12 de septiembre se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de cara a las Elecciones Legislativas 2021 y la Cámara Nacional Electoral aclaró cómo identificar y contabilizar los distintos tipos de voto.  

Se espera que en los comicios participen más de 34,4 millones de ciudadanos incluidos en el Registro Nacional de Electores, por lo que resulta necesario diferenciar entre los votos válidos, en blanco, impugnados, recurridos o nulos.

A continuación, explicamos cuáles son las cinco categorías en las que puede caer un voto emitido el día de las elecciones.

 

Voto válido

Es un afirmativo que se contabiliza en el resultado final de los comicios. Se obtiene al introducir una boleta oficialista o varias cortadas con diferentes cargos en el sobre electoral. Puede tener tachaduras y borrones, pero el encabezado de la papeleta debe permanecer intacto.

 

Voto en blanco

Es también un voto afirmativo que ocurre cuando se introduce el sobre vacío o con un papel de cualquier color, pero sin inscripciones, mensajes e imágenes. Es cuando se introduce una boleta oficial que carece del cuerpo en alguna categoría.

En las PASO, los votos en blanco se suman al total de los votos afirmativos, lo que determinan el número de votos que las listas deben conseguir para superar el piso del 1,5% de votos del padrón total, necesario para pasar a las elecciones legislativas.

 

Voto nulo

Resulta cuando, al abrir un sobre electoral, las autoridades de mesa encuentran un objeto extraño, un mensaje o los trozos de una boleta. No se cuenta en el porcentaje total.

Las PASO son el pulso principal para las elecciones legislativas.

 

Voto recurrido

El voto recurrido resulta cuando uno de los fiscales partidarios cuestiona la validez o nulidad. El fiscal debe dejar constancia de su identidad al hacer el reclamo, el voto en cuestión es separado del resto y es la Justicia Electoral la que decide si contarlo o no.

 

Voto impugnado

El voto impugnado ocurre cuando las autoridades de mesa cuestionan la identidad de un votante que haya emitido sufragio. Su voto, al igual que el del voto recurrido, queda en manos de la Justicia Electoral.