PRESENCIALIDAD PLENA

Presencialidad plena: a partir del 1 de septiembre la afluencia a las escuelas será del 100%

Nicolás Trotta explicó que habrá excepciones cuando se trate de aulas más pequeñas y con dificultad para cumplir los protocolos sanitarios.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 20:43

El Consejo Federal de Educación aprobó la presencialidad plena en las escuelas a partir del 1 de septiembre y se tendrán que cumplir algunos protocolos que incluyen distancia de 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos, ventilación cruzada, entre otras medidas sanitarias que consideren las instituciones.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta explicó que la asistencia a las aulas implica que las escuelas analicen sus condiciones y determinen si pueden cumplir con la participación de todos los estudiantes. Pidió considerar los testeos periódicos y el uso de medidores de dióxido de carbono.

Trotta aseguró que el Gobierno nacional tienen el compromiso de acompañar a las provincias en la adquisición de insumos para poner en marcha la presencialidad plena.

Trotta pidió que las escuelas evalúen sus condiciones y posibilidades para aplicar las medidas.

Será para todos los niveles. Cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad.

Los cambios fueron aprobados luego de varias semanas con una considerable mejora indicadores epidemiológicos y el avance de la vacunación a nivel nacional. El clima también es clave, porque el aumento de las temperaturas permitirá una mejor ventilación en las aulas.  

 

Condiciones óptimas

Se considera como condiciones óptimas una escuela puede asegurar la presencialidad completa con distanciamiento físico de 1,5 metros entre estudiantes, sin dejar de ventilar, usando barbijos y con garantía del lavado de manos entre cada clase.

 

Condiciones admisibles

Cuando no sea posible el distanciamiento de 1,5 metros, se podrá optar por 90 centímetros entre los estudiantes y se mantendrá el requerimiento de dos metros en los espacios comunes y con los docentes. El requisito de ventilación será mayor y entre clases.

 

Las excepciones

En los casos donde no sea posible mantener el distanciamiento físico de 90 centímetros entre estudiantes y permitir la presencialidad plena bajo esta condición, se podrá tener una distancia mínima de 50 centímetros.

Las excepciones se aplicarán en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con una amplia cobertura de vacunación en la población en general.

Otras Noticias