DÍA DE LA RADIO

Día de la Radio: qué pasó un día cómo hoy, pero de 1920

En Argentina, la radiodifusión se conmemora en una fecha diferente al resto del mundo. Te explicamos por qué.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 11:38

Hoy, 27 de agosto, se celebra en Argentina el Día de la Radio. Si bien el Día Mundial de la Radio es el 13 de febrero, en nuestro país, se conmemora en una fecha diferente debido a la primera transmisión radial argentina.

El radioteatro fue uno de los contenidos radiofónicos más consumidos.

La celebración de la fecha se remonta al 27 de agoto 1920 cuando, a partir de las 21:00 horas desde la terraza del Teatro Coliseo, un grupo de pioneros conocidos con el seudónimo de “Los locos de la azotea” transmitieron al aire la ópera Parsifal, de Richard Wagner.

Dicha transmisión fue el primer programa de radio que se emitió durante 3 horas y que no fue un hecho aislado, ya que al día siguiente Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica emitieron otra opera, y así de manera ininterrumpida.

Los locos de la azotea eran jóvenes del mundo de la medicina.

Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas instaladas en los techos del Teatro Coliseo, el grupo puso en marcha Radio Argentina, la primera emisora del mundo que dio inicio a la radiodifusión de nuestro país.

 

Día Mundial de la Radio

A nivel mundial, el Día de la Radio se festeja el 13 de febrero por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La idea de festejar el día de la radiodifusión fue una iniciativa del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien solicitó en 2008 instaurar el 13 de febrero como Día de la Radio. La fecha no es casual, coincide con el día en el que se creó la Radio Naciones Unidas (1946).

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró el Día de la Radio bajo el lema “Nuevo mundo, nueva radio” e instó a las emisoras a festejar la fecha en consideración de los conceptos “innovación, evolución y conexión”.

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas”, reseñan desde la UNESCO.