CUARENTENA

El Gobierno levantó la cuarentena para ciertos viajeros argentinos que vuelven del exterior

La medida busca agilizar las actividades comerciales y laborales en el país.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 12:59

El Gobierno levantará la cuarentena obligatoria de 14 días para los argentinos que regresan desde el exterior luego de haberse trasladado por razones laborales o comerciales.

A través del Decisión Administrativa 846/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo determinó que se levantará el asilamiento “al solo efecto de la reanudación de dichas actividades (comerciales o laborales) en territorio argentino”.

Según la normativa, podrán saltearse la cuarentena tanto los argentinos y extranjeros residentes en el país como a los extranjeros no residentes que hayan sido autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones “para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocados” en la Argentina.

Con todo, los viajeros tendrán que cumplir con algunos requisitos como "acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país".

Los vacunados en el exterior deberán adjuntar la documentación pertinente.

Además, "adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen", que se realiza dentro de las 72 horas previas al embarque, y al test de antígenos que se exige al ingreso al país, "deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos".

A su vez, el Gobierno pide a los trabajadores que no realizarán la cuarentena que desarrollen “sus actividades laborales y/o comerciales extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen”.

Por último, los viajeros deberán presentar una declaración jurada consignando su esquema de vacunación completo y el "motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión, adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes".

 

Cupos y viajes

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó nuevos vuelos internaciones para septiembre, dado que a partir del 5 de agosto el cupo de pasajeros pasará de 1.700 personas por día a 2.300.

Los destinos a los que podrán ir o desde los que podrán volver los argentinos son: Asunción, Bogotá, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Dallas, San Pablo, Santiago de Chile, París y Ámsterdam.