PARO DE COLECTIVOS

Paro de colectivos: cuándo finalizará la medida

La UTA exige un aumento salarial y mejora en las condiciones laborales.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 20:12

Este viernes comenzó un paro de colectivos de larga distancia y se prolongará por 72 horas, según informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Las limitaciones al transporte serán durante todo el fin de semana y la actividad se retomará el lunes 30 de agosto a las 12 del mediodía.

La gremial optó por esta medida de fuerza para exigir un aumento salarial, según expresaron en un comunicado: “No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prendas de cambio ante un justo pedido de aumento salarial”.

La UTA argumenta en su pronunciamiento la vulneración de derechos a los trabajadores del transporte. Aseguran que muchos reciben pagos parciales, no reciben liquidación al ser despedidos o no reciben el monto acordado. Reclaman, por ejemplo, el desembolso de los viáticos.

Durante el fin de semana, los usuarios experimentarán dificultades para transportarse.

De acuerdo a los sindicalistas, el sector es manejado por pequeños grupos que buscan su beneficio y mantienen sus márgenes de utilidad a costa de la precarización de las condiciones laborales. Dicen que los hacen manejar más horas y son menos conductores debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

 

El segundo paro en el mes

A inicios de agosto y por un conflicto salarial similar, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de colectivos de corta distancia que afectó a las ciudades de Berisso, La Plata y Ensenada. Una medida de fuerza que comenzó porque las empresas no habían depositado el correspondiente a la suma mensual en concepto de estímulo acordada con el sector en las últimas paritarias.

Los trasportistas decidieron interrumpir el servicio de todas las líneas de la zona, tanto municipales como provinciales. Los voceros de la UTA explicaron que la falta de pago afectó a choferes, administrativos, mecánicos, técnicos y empleados vinculados a la actividad. El sindicato dijo uno que unos 1.800 trabajadores no cobraron el monto acordado.

Otras Noticias