VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Casi el 40% de los menores de edad con comorbilidades han recibido la vacuna contra el coronavirus

Han pasado 25 días desde que se habilitó la inmunización de jóvenes entre 12 y 17 años y más de 337 mil recibieron la primera dosis.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 18:55

El Gobierno habilitó hace casi un mes la vacuna contra el coronavirus para alrededor de 900 mil adolescentes de entre 12 y 17 años considerados de riesgo frente a la enfermedad. Se dispusieron dosis de la farmacéutica Moderna, la única autorizada en Argentina para aplicar en menores de edad.

Entre el 3 y el 27 de agosto comenzaron el proceso de inmunización 337.269 jóvenes, lo que significa el 37.5% del total, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud. Recibieron las dos dosis del fármaco contra la COVID 19 al menos 549 menores.

Se entregó mayor cantidad de dosis a la Provincia de Buenos Aires, seguida de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio de distribución de las vacunas de Moderna se realizó con base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La Provincia aplicó ya un 42% de las vacunas contra el coronavirus habilitadas para los menores de edad. El resto de las jurisdicciones han utilizado por debajo del 20% de las dosis recibidas.

 

Qué características tienen los adolescentes priorizados

Forman parte de los grupos priorizados para la vacunación de menores de edad quienes tienen entre 12 y 17 años y posean alguno de los siguientes padecimientos: obesidad grado 2 y grado 3, diabetes tipo 1 o 2, enfermedad cardiovascular crónica que pueda representarse como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas.

También se debe considerar a los menores de edad con enfermedades renales crónicas, incluidos los pacientes que están en diálisis, que han recibido trasplantes y a los que padezcan síndrome nefrótico.

Los jóvenes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares están entre los priorizados.

Deben ser inmunizados con prioridad lo que fueron diagnosticados con enfermedad respiratoria crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedad grave de la vía aérea y quienes alguna vez haya sido hospitalizados por asma.

Entre otros padecimientos considerados por las autoridades de salud están la enfermedad hepática, cirrosis hepatitis autoinmune, personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o activo, personas con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo. Además de síndrome de Down, enfermedades autoinmunes, tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Finalmente, se decidió considerar en esta clasificación para recibir la vacuna contra el coronavirus a los menores de edad que vivan en lugares de larga distancia, jóvenes gestantes con indicación individual, personas con carnet único de discapacidad y quienes reciben pensión por invalidez y por trasplante.

Otras Noticias