CUARENTENA

Hasta cuándo estará vigente la cuarentena obligatoria para quienes vuelvan de un viaje de trabajo

El Gobierno dio marcha atrás a la suspensión del aislamiento, que ya había sido publicado en el Boletín Oficial.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 22:07

El Gobierno había anunciado y publicado en el Boletín Oficial que, a partir de este fin de semana, los argentinos que salieron del país por trabajo no tendrían que hacer la cuarentena de siete días al reingresar al territorio nacional; sin embargo, el mismo día que entraría en vigencia la acción, fue postergada.

Las autoridades decidieron postergar hasta el 20 de septiembre la suspensión del aislamiento obligatorio y, aunque no se dieron detalles, la nueva disposición fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

Las exigencias para los viajeros

La última decisión fue publicada hoy en el Boletín oficial y contradice la que exceptuaba de cuarentena a los argentinos y residentes en el territorio nacional que viajaron al exterior por razones comerciales y laborales. La suspensión del aislamiento será entonces dentro de 23 días, siempre y cuando se cumpla con algunos parámetros.

Quienes vuelvan de un viaje de trabajo y quieran evitar los cinco días de aislamiento deben tener el esquema de vacunación completo, con una antelación superior a los 21 días a su ingreso a la Argentina. Las personas vacunadas en el país deben consignarlo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y quienes se vacunaron en el exterior deben acreditarlo con documentos que deberán ser adjuntados a la declaración.

Las autoridades recomiendan continuar las actividades desde casa hasta realizarse las pruebas correspondientes.

Los viajeros aún tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en el lugar de origen y entre las 72 horas previas al viaje. Al ingresar al país tendrán que someterse a un test de antígenos y realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día de retornar y otra al décimo día. Los resultados deben ser negativos y el costo de los test estará a cargo de la persona que llegó al territorio.

Se pide a quienes lleguen a la Argentina que al desarrollar sus actividades laborales o comerciales extremen las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de diez días computados desde la toma de la muestra de prueba PCR negativa, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque.

En la declaración jurada que exige la DNM se tendrá que consignar el motivo comercial o laboral del viaje, y se deberán incluir datos del empleador o referentes comerciales.

Otras Noticias