plataforma contienental

Argentina acusó a Chile de querer "apropiarse" de parte de la plataforma continental del país

El año pasado, el Congreso aprobó una ley que extendió los límites de la superficie marina nacional.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 10:59

La Cancillería argentina acusó a Chile de querer “apropiarse” de parte de la plataforma continental de nuestro país al impulsar un proyecto que amplía la superficie marítima del país vecino de modo que se superpone con el área designada a la Argentina.

"El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos. Esta medida pretende proyectar la superficie submarina al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", indica el área diplomática en un comunicado.

La plataforma continental de Chile posee una superficie total de 161.338 km².

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", consigna Cancillería.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explican que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esa zona fue fijado por la Ley Nacional 27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020, que no solo cumple con el Tratado de Paz y Amistad, sino que nunca fue objetada por el Gobierno de Chile.

La plataforma continental argentina es de 6.581.500 km²

Al respecto, Cancillería concluyó que “la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina” y que se deberá resolver la situación “a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de los pueblos y el derecho internacional”.

 

La plataforma continental, núcleo de problemas

La plataforma continental de cada país se define por la prolongación sumergida de la masa terrestre de un Estado hasta el borde exterior del margen continental o hasta las 200 millas náuticas. En el caso de Argentina, la plataforma supera las 200 millas, por lo que el país lucha desde hace años para extender los límites de la superficie submarina.

En 2009, el país presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), encargada de evaluar y aprobar o rechazar los pedidos de extensión de plataformas continentales, los estudios que demostraban que la superficie submarina argentina supera los 370 kilómetros.

En 2016, la CLPC aprobó la presentación de Argentina y, el año pasado, la Cámara de Senadores y la de Diputados aprobaron una ley que estableció oficialmente los nuevos límites exteriores de la plataforma continental argentina.