PANDEMIA

Argentina gestionó mejor la pandemia que Estados Unidos e Italia

Las estadísticas de Our World in Data ubican su desempeño por encima del promedio mundial.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 16:45

Argentina tuvo una destacada gestión de la pandemia en 2020, posicionándose por encima de Estados Unidos, Italia, España y Brasil según datos de Our World in Data, que comparó la cantidad de fallecidos en los años anteriores al de la pandemia y promedió el aumento en los decesos.

De acuerdo al análisis, durante el brote de coronavirus, las decisiones sanitarias y preventivas estuvieron al nivel de las que se impulsaron en países como Canadá, Portugal y el Reino Unido. Entre los factores que favorecieron los resultados en el país está le multiplicación de camas en los hospitales, la disposición de más respiradores para atender los casos críticos y una cuarentena bastante estricta en los primeros meses.

De acuerdo al análisis publicado en Página 12, tanto el aparato económico como sanitario de la Argentina, demostraron ser suficientes y mejor administrados que naciones con mayor poder económico. Señala que hubo gobiernos que tuvieron un manejo irresponsable de la emergencia, en un intento por conseguir inmunidad de rebaño. Algo que fue destacado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los cuidados que tuvimos los argentinos valieron la pena. Los datos confirman la importancia del esfuerzo colectivo por la vida.  

Argentina se ubica por debajo del promedio mundial en exceso de mortalidad.

 

Exceso de fallecidos

Según Our World in Data, Argentina tuvo un 12,6% más de fallecidos en 2020 que en el promedio de los cinco años anteriores, del 2015 al 2019, lo que ubica al país por debajo del exceso de mortalidad mundial establecida en el 14,3%.

Entre los países que tuvieron más exceso de fallecidos que la Argentina están México, con el 50,9%; Estados Unidos, con el 20,5%; Brasil llegó al 19,8%; Italia reportó el 15,4% y Chile registró un aumento del 16,9%. Los que estuvieron mejor que Argentina son Alemania con el 5,7%, Israel con el 9,5 y Francia con el 10,6%.

 

Las acciones preventivas

Durante 2020, las vacunas no estaban al alcance de todos los países y el manejo de la pandemia dependió mucho de la capacidad de atención médica y las restricciones que se impusieron.

Un dato curioso es que, mientras 2020 fue un año con muchas muertes por coronavirus, también fue el año donde hubo menos fallecidos por accidentes de tránsito. Hubo un aumento en los decesos por otros padecimientos que no pudieron ser atendidos en los hospitales y menos por complicaciones derivadas de la gripe.

Los datos, serían el reflejo de un manejo de la pandemia esperable, en la que Argentina no vio desbordados sus hospitales, se coordinó el trabajo y hubo buena respuesta de los gobernadores a nivel nacional.

Otras Noticias