IMPUESTO A LAS GANACIAS

De cuánto será el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que prepara el Gobierno

La nueva ley incluye una cláusula gatillo que permite modificar la base imponible.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 13:29

Por estos días, el Gobierno trabaja en el aumento de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, alícuota cuyo piso había sido modificado en junio de este año, a partir de la ley 27.617.

Si bien la normativa se sancionó a principios de año, recién en junio se instrumentaron los cambios, entre ellos, la base imponible del gravamen se elevó a $150.000 y a 8 haberes mínimos jubilatorios, por lo que más de 2 millones de contribuyentes dejaron de pagar Ganancias.

La modificación del Impuesto a las Ganancias era una promesa incumplida de muchos gobiernos.

Tal como había anticipado el presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del proyecto, Sergio Massa, la ley cuenta con una “cláusula gatillo” que permite subir por decreto el mínimo imponible del impuesto.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, afirmó el pasado 25 de junio el exintendente de Tigre durante un acto en la Provincia de Buenos Aires.

Guzmán apuesta por impuestos progresivos.

Este viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó durante una reunión de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa que "el mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año, producto de que la variación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es distinta a la que está en la Ley de Presupuesto".

Ahora, el Gobierno evalúa de cuánto debe ser el aumento para que la inflación y los incrementos firmados en las paritarias no erosionen el avance que logró en junio la nueva ley. En ese sentido, según pudo saber Ámbito, el Ejecutivo estaría calculando un mínimo de entre $175.000 y $185.000.

 

Salario Mínimo

Por otra parte, el Gobierno podría convocar al Consejo del Salario Mínimo para discutir un incremento adicional de los sueldos más bajos, dado que la inflación acumulada del año ya alcanzó la meta del Gobierno: 29.1%.

Además, el Estado pidió adelantar los últimos tramos del incremento pactado a principios de este año con el objetivo de que a partir de septiembre el salario mínimo complete una suba del 35% y alcance los $29.160.

Otras Noticias