PROTOCOLO SANITARIO

Cómo funcionará el protocolo sanitario para las elecciones legislativas

Se designará un facilitador sanitario que verificará el cumplimento de las normas entre las autoridades y los votantes.
martes, 3 de agosto de 2021 · 16:36

La Cámara Nacional Electoral y los ministerios del Interior y de Salud de la Nación desarrollaron y aprobaron el protocolo sanitario que se implementará en las próximas elecciones legislativas del país, a fin de evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia.

La Justicia determinó que las medidas para prevenir la COVID 19 durante las elecciones de este año regirá para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, que se llevarán a cabo el 12 de septiembre; se seguirán las mismas normas en los comicios generales previstos para el 14 de noviembre.

El protocolo sanitario establece distintas disposiciones preventivas y organizativas para realizar la actividad y reducir la posibilidad de contagios de coronavirus. Entre las acciones recomendadas, están evitar las aglomeraciones de personas, reducir el aforo y no habilitar más de ocho mesas de votación por cada establecimiento.

Se implementará un horario prioritario para las personas que integran grupos considerados de riesgo, se utilizarán elementos de protección personal e higiene, lo que significa la obligatoriedad de los cubrebocas para los miembros de las mesas y quienes asistan a votar, además del lavado recurrente de manos entre las personas que estarán a cargo de garantizar el sufragio.

La capacitación de las autoridades no será presencial, sino remota, para evitar reuniones que puedan derivar en nuevos contagios.

A diferencia de las elecciones anteriores, los miembros de la mesa no tocarán el DNI del votante. 

 

Facilitador sanitario

La Cámara Nacional Electoral incorporó el rol de facilitador sanitario que tendrá la tarea de verificar el cumplimiento del protocolo y asegurar que los presentes respeten las medidas de prevención.

En cada distrito, la Justicia Federal decidirá el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con el coronavirus y que quieran ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud del resto de personas.

 

Identificación de los electores y pasos para votar

El protocolo sanitario incluye un procedimiento para identificar a los electores y, para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que apoye el documento en la mesa y podrán solicitar que se retire momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, el votante tendrá que desinfectarse las manos con solución sanitizante y tomar el sobre indicado por la autoridad de la mesa. Además, se le pedirá no cerrarlo con saliva y en su lugar introducir la solapa en su interior.

Se recomendará a los electores que eviten tocar la urna y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón; en caso de no hacerlo, se les prestará uno debidamente sanitizado.

Otras Noticias