SPUTNIK V

Rusia aprobó 150 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V producidas en Argentina

El país podría tener en agosto 3 millones de dosis listas para aplicar.
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:58

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció este martes que el primer lote de 150 mil dosis correspondientes al segundo componente de la vacuna Sputnik V producidas en Argentina fueron aprobados para su aplicación.

A través de un comunicado, el Fondo Ruso explica que “las muestras de las inyecciones de origen ruso producidas en Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto” y que por eso “anuncian la puesta en circulación esta semana de la inoculación”.

El fármaco ruso ya se utiliza en 69 países.

Según las fuentes rusas, “esta semana, la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150 mil  dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus”. Además, estiman que “el Laboratorio Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto”.

“El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de la inoculación Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus”, concluyeron en el comunicado.

 

Principio Activo

Estas últimas dos semanas, el laboratorio Richmond recibió dos cargamentos con el principio activo de la inyección rusa: uno con 500 litros y otro con 280, que permitirán fabricar entre 600 mil y 800 mil vacunas.

De momento, la farmacéutica argentina produjo 1.3 millones de dosis correspondientes al primer componente y 1 millón al segundo, que deberían liberarse próximamente gracias a la aprobación de hoy.

 

Combinación de vacunas

Mientras tanto, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires realizan un estudio de intercambiabilidad de vacunas para saber si es seguro y eficaz combinar distintas inoculaciones.

En Capital Federal esperan que esta semana termine el estudio en el que se combinó como primera dosis la vacuna Sputnik V y como segunda la de AstraZeneca o la de Sinopharm. Según el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, los resultados son “auspiciosos”.