PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kicillof sobre la deuda de la Provincia: "El 98% de los acreedores entraron al canje"

El gobernador bonaerense criticó al Macrismo por “endeudar a lo loco" a Buenos Aires.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:16

El Gobierno bonaerense anunció este lunes que logró cerrar un acuerdo con casi el total de los acreedores para reestructurar la deuda que contrajo la Provincia de Buenos Aires bajo ley extranjera.

"El 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa una aceptación casi universal", anunció esta mañana el gobernador de la jurisdicción con mayor población de la Argentina.

Kicillof criticó al Macrismo por “endeudar a lo loco” a la Provincia y encima hacerlo mayoritariamente en moneda extranjera. “No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo es el que está en dólares con acreedores privados. Para que se entienda mejor, es colocar deuda en Wall Street, lo que nos llevó a varios default. No tendrían que haber hecho lo que hicieron", lamentó el mandatario local.

También criticó a su antecesora María Eugenia Vidal y al expresidente Mauricio Macri por opinar ante la prensa cómo debía hacer el Gobierno del Frente de Todos para reestructurar una deuda que ellos habían tomado. “Quieren borrar con la mano y el codo lo que escribieron con la mano", lanzó Kicillof.

“Endeudaron a la Provincia de Buenos Aires mucho y en dólares. Tan malo fue el proceso de endeudamiento, tanta impericia mostró, que el 94% de la deuda vencía durante los 4 años siguientes. Es decir, vencía toda junta en 4 años. Imposible de pagar", explicó el gobernador bonaerense.

“Cuando uno compara la deuda que tuvo que afrontar el gobierno de la mandataria anterior con la deuda que tuvimos que afrontar nosotros, se puede ver que Vidal recibió, en términos de deuda, una Provincia en mejores condiciones que la que dejó”, concluyó Kicillof.

 

De cuánto era la deuda

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó durante la rueda de prensa de este lunes que "durante la gestión anterior se contrajo deuda por más de 5.000 millones en euros y dólares”, pero que la Provincia “recauda en pesos y el peso de esa deuda creció fuertemente con las bruscas devaluaciones de 2018 y 2019".

En ese sentido, el funcionario bonaerense defendió que no se tardó en cerrar un acuerdo por “capricho”, sino porque “era absolutamente necesario buscar una solución de fondo" dado que la Provincia solo podía saldar el 20% de la deuda con sus recursos. Con el nuevo acuerdo, la jurisdicción bonaerense pagará unos 4.600 millones de pesos menos.

Otras Noticias