SEPTIEMBRE

Uno por uno, los aumentos de septiembre

El bolsillo de los argentinos tendrá que ajustarse debido a la suba en alquileres, expensas, colegios, entre otros.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 09:21

El mes de septiembre llega con nuevos aumentos que presionarán aún más el bolsillo. A pesar de que el noveno mes del año es el mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ciertas subas no pueden contenerse.

En primer lugar, las expensas incrementarán su valor a partir del próximo mes en torno a un 8% o 10%. La suba se da como consecuencia del bono que recibirán los encargados de edificios, pactados en sus paritarias.

En julio, los restaurantes y hoteles fueron la categoría que más se encareció.

En segundo lugar, serán los alquileres firmados bajo la nueva ley los que aumenten. De acuerdo con la nueva normativa, los arrendamientos se ajustan en base al el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que podría llegar en septiembre al 50%.

En tercer lugar, se sumarán las prepagas. Luego de una lucha judicial con el Ministerio de Salud –que había frenado dos aumentos—, las partes se pusieron de acuerdo y en septiembre se concretará el segundo de 5 aumentos pactados hasta enero del año que viene. La suba será del 9%.

También aumentarán las cuotas de los colegios subvencionados de la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno bonaerense aprobó un incremento del 9.7% para la cuota de septiembre.

La educación se encareció un 2.5% el mes pasado.

Por si no fuera poco, las comisiones bancarias también elevarán sus precios el mes entrante. No todos los bancos ajustarán sus valores, pero los que lo hagan deben haber avisado con antelación de la suba. Es el caso del Banco Nación, que informó un aumento del 20% en cuentas y paquetes, del 35% en comisiones transaccionales y del 25% en costos de cajas de seguridad.

En sexto y, por el momento, último lugar, se encarecerán los servicios del personal doméstico. A partir de septiembre, el salario del personal doméstico se elevará un 12%, en concordancia con los incrementos pactados en sus paritarias.

 

Inflación

La inflación se viene desacelerando en los últimos 4 meses. En julio, el aumento generalizado de los precios fue del 3%, por lo que la suba acumulada de los primeros 7 meses del año es igual a 29.1%.

La salud aumentó un 3.8% en julio.

Con todo, desde el Gobierno sostienen que la inflación de agosto será menor a la de julio y que la tendencia a la baja continuará en los próximos meses. "Estamos trabajando en áreas vinculadas con el tema inflación; nuestra idea es que siga en esa tendencia y poder acercarnos al 2% (mensual) para que el salario le gane a la inflación", expresó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Otras Noticias