ELECCIONES

Vuelve REVERSO, la alianza de medios contra la desinformación en las elecciones

Una alianza de más de 40 medios participantes que apuestan a difundir verificaciones sobre contenido sospechoso.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 19:20

Como en los comicios presidenciales de 2019, vuelve Reverso, el primer y más ambicioso proyecto periodístico colaborativo de la Argentina, que une a medios de todo el país para reducir la desinformación que circule durante las elecciones.

En esta nueva edición, que cuenta con el apoyo de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, TikTok y Twitter, más de 40 de los principales medios (de gráfica, digitales, radio y TV), bajo la coordinación de Chequeado, difundirán de forma conjunta verificaciones a contenidos sospechosos virales para poner en evidencia y desalentar a quienes utilicen contenidos desinformantes en la campaña de los comicios de este año.

¿Por qué decidimos continuar con este proyecto periodístico? En estos dos últimos años, aprendimos más sobre cómo funciona la desinformación en estos períodos. Un estudio realizado por los doctores Ernesto Calvo (Universidad de Maryland) y Natalia Aruguete (Universidad de Quilmes), que llevaron a cabo luego de las elecciones presidenciales, concluyó que chequear funciona: la gente cambia su comportamiento cuando le señalan que algo es falso y comparte menos la desinformación que le llega, a pesar de que no cambie necesariamente de opinión.

Además, descubrimos que los vacíos informativos son terrenos fértiles para la desinformación, mientras que, según Reuters Institute -con base en chequeos recopilados por la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés)- los amplificadores (como políticos, famosos u otras figuras públicas) son actores clave en la difusión de contenido falso.

A esto se suma el resultado del último Digital News Report de Reuters, donde se explica que, en comparación con el 2020, se registró una preocupación global por la desinformación más elevada, cifra que alcanzó el 58% en 2021. Si se tiene en cuenta que la mayor inquietud está en África y América Latina, Argentina es el 2º país con más preocupación por la información falsa y engañosa después de Brasil. Y el último dato relevante es que los 2 grandes temas que más preocupan a las personas son la pandemia y las elecciones. En este contexto, la vuelta de Reverso es clave para que las audiencias formen sus propias opiniones basadas en hechos y datos, y puedan tomar decisiones mejor informadas.

En su primera edición, el consorcio de medios significó un gran desafío para todos los que participaron, ya que durante 180 días interactuaron en la producción y difusión de contenidos verificados medios grandes y pequeños, digitales y tradicionales, de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante ese período, se publicaron 180 verificaciones, que sumaron más de un millón de visitas promedio por mes solo en medios online, lo que posibilitó que públicos de los más amplios y diversos accedan a información chequeada. Asimismo, la iniciativa incluyó una instancia de capacitación de la que participaron 451 periodistas en todo el país a través de 13 capacitaciones presenciales en 11 ciudades argentinas.

Otras Noticias