VACUNA

Estados Unidos le donaría a la Argentina más dosis de la vacuna Moderna

Tras su aprobación, también podrían llegar inoculaciones de la farmacéutica Pfizer.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:12

El Gobierno de Estados Unidos estaría preparando una nueva donación de dosis de la vacuna contra el coronavirus para distintos países del mundo entre los que estaría incluida la Argentina.

Si bien no se sabe cuál es la cantidad ni de qué farmacéuticas se tratará, se estima que podrían llegar al país inyecciones de Moderna (Argentina ya recibió una donación de Estados Unidos de 3.5 millones de dosis de esa vacuna) o de Pfizer (hasta hace poco esa inoculación no podía llegar al país por el marco legal).

Ambas inyecciones tienen autorización para ser aplicadas en menores de edad. De hecho, la inoculación de Moderna empezó a ser administrada esta semana en los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base en todo el país.

De acuerdo con las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vacuna de Pfizer podría ser utilizada para ampliar la inmunización de esa franja etaria y continuar con los menores que no tienen comorbilidades.

Recordemos que el Gobierno cerró el pasado mes de julio un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. “Tenemos la expectativa de que las vacunas de Pfizer estén llegando para el mes de septiembre, si se puede avanzar con el marco contractual”, señaló el funcionario nacional en diálogo con Radio 10.

 

Plan de vacunación

Hasta ahora, el país distribuyó entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires 38.505.454 dosis de alguna de las vacunas contra la enfermedad pandémica, de las que 33.432.831 ya fueron aplicadas: 25.686.966 correspondientes a la primera administración y 7.745.865 a la segunda.

La combinación de vacunas fue aprobada esta semana.

En ese sentido, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró que “el 75% de los mayores de 18 ya recibió al menos una dosis” de alguna de las inoculaciones contra el coronavirus y que la meta es que “más del 60% de las personas mayores de 50 años esté vacunada con dos dosis” en los próximos meses.