GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: de cuánto será el nuevo piso

El Gobierno elevará la base imponible para beneficiar a los trabajadores.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:53

Tal como lo prevé la nueva ley del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno aumentará el próximo mes de septiembre el piso del gravamen para que los trabajadores que dejaron de pagarlo o se beneficiaron en mayo y recibieron aumentos salariales por las paritarias no pierdan ese incremento.

La normativa sancionada en abril de este año determinó que solo los trabajadores que cobran más de 150 mil pesos y los jubilados que perciben más de 8 haberes mínimos garantizados pagarían la alícuota.

Ahora, según pudo saber Ámbito, esa base imponible subiría hasta los $175.00 o los $185.000. De tal manera, no solo quedarían fuera del Impuesto a las Ganancias los incrementos pactados en las paritarias, sino que también se contrarrestaría la inflación, que ya es de 25.3%.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, expresó en junio el presidente de la Cámara de Diputados e impulsor de la reforma, Sergio Massa.

 

Nueva ley de Ganancias

La Ley Nº 27.617 logró que 1.2 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias, una promesa incumplida por varios gobiernos. La normativa no solo modificó la base imponible del gravamen, sino que incorporó otros beneficios como excluir del cálculo al aguinaldo, deducir por concubino (y no solo por cónyuge), excluir del pago los reintegros por gastos de guardería, provisión de ropa y equipamiento de trabajo, entre otros.

Además, la ley fue retroactiva a enero, por lo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) devolverá las diferencias en 5 cuotas desde julio hasta noviembre de este año.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la reforma implicó un gasto por parte del Estado de aproximadamente 47.6 millones de pesos.

Otras Noticias