ANSES

Cuál es el nuevo plan de la ANSES y cómo solicitar la ayuda económica

Fue impulsado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y entrega $28.000 mensuales.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 19:01

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es la encargada de administrar los fondos del Programa Acompañar, asistencia creada con el propósito de ayudar a las minorías en condición vulnerable y que se vieron duramente afectadas por la pandemia del coronavirus, además de ser víctimas de violencia de género.

El organismo federal entregará el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir $28.000 mensuales, por seis meses consecutivos. Será para mujeres y miembros de la comunidad LGBTI que se registren en el programa impulsado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

El objetivo del Gobierno es que quienes fueron víctimas de violencia soliciten ayuda y reciban acompañamiento psicosocial, además del fortalecimiento de su independencia económica para comenzar una nueva vida y alejarse de sus agresores.

 

Cómo ser parte del programa

A diferencia de varios programas administrados por la ANSES, para sumarse al programa Acompañar no se debe realizar un trámite de inscripción, el ingreso es a través de una evaluación del riesgo de una situación de violencia de género y está a cargo de la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial.

No pueden sumarse al programa quienes cuenten con un empleo formal.

Las personas interesadas en la ayuda, deben ingresar a la página web de dichas dependencias y elegir la más cercana a su lugar de residencia. También puede sumarse a través de los Operativos Territoriales del Programa Acompañar o comunicarse gratuitamente a la línea 144, el WhatsApp 1127716463 o escribir a los correos electrónicos acompanar@mingeneros.gob.ar o linea144@mingeneros.gob.ar.

 

La compatibilidad del programa

Pueden recibir esta ayuda las personas que ya reciben otros planes sociales que ofrece el Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social, la Asignación por Hijo con discapacidad, Monotributo Social y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El beneficio no es compatible con los ingresos por trabajo en relación de dependencia registrados al sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos, a excepción del monotributo social. Quedan fuera también quienes reciben subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo o capacitación otorgada por el Estado.

No pueden recibir la contribución los beneficiarios de Jubilaciones, Pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo; quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor y Prestación por desempleo.

Otras Noticias