MONOTRIBUTO

Monotributo AFIP: cómo inscribirse en la moratoria y regularizar deudas

Hasta cuándo hay tiempo para acceder al nuevo plan de facilidades de pago.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 10:10

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este 6 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre la moratoria para los inscriptos al monotributo: un plan de facilidades de pago que permitirá regularizar deudas vencidas hasta el 30 de junio de este año.

Según explicó la titular del organismo de recaudación, Mercedes Marcó del Pont, "la cantidad máxima de cuotas del plan y la tasa de interés a acceder dependerá de la categoría en la que se encuentren" inscriptos al Régimen Simplificado. De tal manera:

  • los contribuyentes de las categorías de la A a la D podrán saldar sus deudas en hasta 60 cuotas, con una tasa de interés mensual de 1.25%;
  • en cambio, los monostributistas de las categorías de la E a K y sujetos no inscriptos en el Régimen Simplificado podrán acceder a un plan de hasta 48 cuotas, con una tasa efectiva del 1.50%.

Además, la AFIP aclaró que las cuotas del monotributo serán “mensuales, iguales y consecutivas” y que “vencerán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de consolidación".

 

Cómo inscribirse

En primer lugar, los inscriptos al monotributo que quieran acceder a la moratoria tendrán que tener declarados ante la AFIP el domicilio fiscal electrónico y el CBU de la cuenta bancaria en dónde se debitarán las cuotas.

Si cumplen con esos dos requisitos, los constribuyentes tendrán que acceder a la página web del ente e ingresar con Clave  Fiscal al portal Monotributo. Luego, deben seleccionar en “Estado de Cuenta” la opción “Mis Facilidades”.

Después, los monotribustistas deberán convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar la obligación adeudada a regularizar. Luego, tienen que elegir el plan correspondiente a la Resolución General 5034 y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que van a utilizar.

Por último, tendrán que “consolidar la deuda”, es decir, unificar todos los adeudos, y seleccionar la forma de pago, que podrá ser: el citado Plan de Facilidades de Pago (para el cual deberán elegir la cantidad de cuotas que van a pagar) o bien Pago al Contado (en este caso se generará un Volante Electrónico de Pagos que tendrá validez durante 24 horas).

Otras Noticias