VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Argentina iniciaría los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus en julio de 2022

El fármaco fue desarrollado por el CONICET y la Universidad de San Martín.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 18:05

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró que es posible que Argentina tenga su propia vacuna contra el coronavirus a más tardar en julio de 2022, ya que se llevan a cabo seis estudios locales que están en etapa preclínica.

El fármaco más avanzado es el de la Universidad de San Martin (USAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ya se realizan ensayos con animales y probablemente en menos de un año comenzará su fase de ensayos clínicos.

Si uno hace algún tipo de previsión, podría pasar que para julio del año que viene podríamos tener una vacuna nacional o dos con ensayos en humanos.

El titular de Ciencia detalló que ya hay un laboratorio nacional interesado en fabricar la vacuna de la USAM y el Gobierno le entregó a la institución un subsidio de 600 mil dólares para completar la parte preclínica de los ensayos en animales.

En esta etapa, hemos visto que existen capacidades en la Argentina para fabricar vacunas. El laboratorio Mabxience ha fabricado dosis de AstraZeneca y Richmond comenzó con Sputnik V.

Salvarezza destacó que, si se concreta la fabricación de la vacuna, Argentina demostrará que tiene alternativas de adaptación rápida ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus.

 

Combinación de vacunas: avanza la aplicación de la segunda dosis

La combinación de vacunas contra el coronavirus ha tenido una respuesta favorable entre la población que esperaba el segundo componente de Sputnik V.

La mayoría de la población optó por recibir una segunda dosis de AstraZeneca o Moderna. 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires otorgó el viernes 350 mil turnos de vacunación y fueron pocas las personas que optaron por esperar a que llegue un embarque con la segunda dosis del fármaco ruso y no recibir las dosis de Moderna o AstraZeneca.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires envió 155 mil correos para conocer la opinión de quienes esperan la segunda dosis de Sputnik V: 82 mil personas contestaron y dijeron que no tienen problema con combinar las dosis.

Otras Noticias