VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Analizarán la efectividad de la vacuna contra el coronavirus en la prevención de hospitalizaciones

El proyecto es encabezado por las autoridades argentinas y recabará datos en la región.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 22:59

El Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán y los gobiernos de Brasil, Colombia y Chile se sumarán a un estudio sobre la efectividad de la vacuna contra el coronavirus en la prevención de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.

El proyecto denominado Evaluación multicéntrica regional es en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es parte de una estrategia de las autoridades de Salud para obtener evidencia científica y tomar decisiones relacionadas con la gestión de la pandemia y la administración de los fármacos.

El objetivo principal del estudio es estimar la efectividad en la prevención de hospitalizaciones en personas mayores de 18 años. Cada uno de los países participantes presentará una propuesta particular de investigaciones específicas, que serán una segunda fase. Argentina adelantó que presentará tres subestudios.

Argentina propondrá un análisis sobre la efectividad de cada vacuna en evitar la muerte de los contagiados.

El primero está relacionado con la efectividad de la inmunización en personas con comorbilidades y el tipo de vacuna que resulta más efectiva antes estos riesgos. El segundo analizará la prevención de la mortalidad de cada vacuna, los grupos etarios y el tiempo de aplicación. Finalmente, las autoridades quieren medir el riesgo en personas dializadas, discapacitadas, con VIH y tuberculosis.
 

Combinación de vacunas

Tener al país en la generación de evidencia ayuda a los Estados a tomar decisiones.

La ministra de Salud Carla Vizzotti explicó que los resultados del estudio se entregarán al resto de países participantes y se realiza al mismo tiempo que se conocen datos de la intercambiabilidad de las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V.

Son estudios esenciales no solo para la región, sino para el mundo.

La representante de la OPS, Eva Llopis, se mostró interesada en los estudios de intercambiabilidad de vacunas contra el coronavirus, realizados en el país y destacó el avance que significan para la toma de decisiones.

Otras Noticias