CÓRDOBA

Córdoba: desarrollan una aplicación que rastrea potenciales contactos estrechos de coronavirus

Se trata de una herramienta que, a través del teléfono móvil, indicaría cuándo es necesario aislarse.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:59

Identificar los contactos estrechos de personas contagiadas de coronavirus ha sido un reto para las autoridades, pero podría haber una solución en puerta que alertaría a través de una aplicación en el teléfono móvil. Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un prototipo que avisaría cuándo sería necesario aislarse.

Un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefyn), de la universidad de la provincia, trabajó en el patrón que funciona a través de los registros oficiales de las personas diagnosticadas con el virus. Jorge Finochietto, quien lidera el proyecto, explicó cómo funciona.

La alerta se activa mediante señal de Bluetooth, por asociación y cercanía entre los dispositivos móviles.

La aplicación sugeriría el aislamiento por contacto estrecho.

Finochietto explicó que el proyecto surgió durante la pandemia como un desafío para determinar si los celulares podrían servir para hacer el rastreo de contactos y el prototipo demostró cumplir la función propuesta.

Pese a que la aplicación obtiene los registros oficiales de las personas contagiadas, los investigadores de la Universidad de Córdoba aseguran que no accede a la identidad ni a información personal, ya que solo advierte que se está muy cerca de un portador del coronavirus.

 

Un complemento de la aplicación Cuidar

Proponen que la herramienta funcione como un complemento de la aplicación Cuidar, posibilidad que dejaron en manos de los Gobiernos, pues requieren más inversión para su desarrollo. La aplicación no está disponible para su uso público y está en la segunda etapa de pruebas y mejoras.

En algunos países, desarrollaron este tipo de aplicaciones y la adoptaron de manera obligatoria.

El proyecto tuvo el respaldo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y en el equipo de trabajo que creó la aplicación participaron científicos de diversas facultades de la Universidad de Córdoba, entre ellos la de Ciencias Químicas, Matemáticas, Astronomía, Física y Computación.

Otras Noticias