SEPTIEMBRE

El bolsillo, cada vez más ajustado: qué aumentos habrá en septiembre

A continuación, la lista de los servicios que se incrementan a partir de este mes.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:04

Llega septiembre y con él también los aumentosEntre los distintos rubros se encuentran expensas, alquileres, colegios, prepagas y comisiones bancarias. Si bien este es el mes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se estima que la inflación estará por debajo del 3%, hay incrementos que ya estaban establecidos.

Una vez más el bolsillo de los argentinos tendrá que ajustarse. En primer lugar, las expensas pasarán del 32% al 44,8% teniendo así una suba estimada de casi 12% de este mes. Este aumento se debe a un bono que acordaron los encargados de edificio que se abonará desde septiembre hasta febrero de 2022.

En segundo lugar, los alquileres que se encuentran bajo la Ley de Alquileres, los valores se ajustan en base a la inflación y los sueldos promedio de trabajadores estables. En este sentido, se estima que en el mes de septiembre los precios estén cercanos al 47%.

Alquileres
Los alquileres suben más que los salarios. Fuente: (Twitter). 

En tercer lugar, los colegios privados bonaerenses que cuenten con algún subsidio estatal aumentarán sus cuotas un 10%. Al mismo tiempo, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre por la paritaria docente acordada este año.

Por otro lado, las prepagas también se suman a los aumentos y este mes la suba será de un 9% de acuerdo a la autorización por parte el Gobierno de aumentar las cuotas de los afiliados en cuatro tramos. En agosto fue el primero, septiembre el segundo, en octubre habrá otra suba y la última será en enero de 2022.

Colegios
Continúan los protocolos en los colegios. Fuente: (Twitter).

Por último, habrá un aumento para las empleadas domésticas de acuerdo a la paritaria que plantea una segunda actualización del 12%, alcanzando un total de un 42% desde junio pasado.

Inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló que la inflación de agosto será “más baja” que el 3% registrado en julio. “Por cuestiones de estacionalidad puede haber algún mes en el cual la variación de precios intermensual suba, pero la tendencia que vemos es hacia la baja”, expresó el titular del Palacio de Hacienda.

De cara a las elecciones para el Gobierno es de suma importancia poder alcanzar estos números. Así la suba de los precios podría acumularse en torno al 18,5% en el segundo semestre y llegar a una desaceleración respecto al semestre anterior que fue de 25,3%, cerrando el 2021 con una inflación estimada de 48,5%, volviendo a valores de años anteriores 2018 y 2019.

Otras Noticias