PAMI

Los centros de jubilados del PAMI volverán a las actividades presenciales

Para asistir se tendrá que seguir una serie de recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagios.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 18:46

La directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovic, confirmó que los centros de jubilados volverán a tener actividades presenciales, luego de más de un año de suspensión por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia del coronavirus.

El regreso será progresivo y los presentes están obligados a cumplir con las recomendaciones sanitarias diseñadas por el área de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario de la entidad federal.

Estamos preparados para que los centros de jubilados vuelvan a ser un lugar de encuentro y participación de las personas afiliadas.

Luana Volnovic explicó que los centros tendrán que garantizar seguridad y salubridad.

La funcionaria recordó que más del 90% de las personas mayores del país han recibido la vacuna contra el coronavirus y eso permite un mayor aforo en los lugares y volver a las actividades cotidianas. El PAMI diseñó un protocolo y fue distribuido en los 4.200 centros a nivel nacional.

Preparamos estas recomendaciones para prevenir los riesgos y tomar las medidas correspondientes en el momento de la aparición de un caso.

Yanira Miragaya, coordinadora de el área epidemiológica, explicó que habrá un piso mínimo de requerimientos y cada centro definirá criterios específicos que se adaptarán a su funcionamiento.

 

Las pautas que se deberán seguir en cada centro

Los centros de jubilados del PAMI tendrán que garantizar la desinfección de los espacios al iniciar cada jornada, fomentar las actividades al aire libre y promover modalidades presenciales y remotas, además de la modalidad grupal. Se recomienda que se divida a las personas en dos sectores alternando la presencialidad.

Los especialistas piden que se eviten las reuniones con muchas personas y se limite la densidad de ocupación de espacios a una persona por cada 2,25 metros cuadrados, además de señalizar el espacio para facilitar el distanciamiento y establecer un cronograma de trabajo que permita definir varios horarios para los jubilados.

No se permitirá que haya participantes sin barbijos.

Dentro de las medidas, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón y el uso de alcohol en gel al ingresar a la institución, al tocarse la nariz, al manipular alimentos y al utilizar el baño.

Solicitan a los encargados que mantengan la ventilación y desinfección en los espacios, que a todas las personas se les realice el control de temperatura y que se verifique que no tienen síntomas compatibles con el coronavirus.

 

¿Qué pasa si identifican un caso sospechoso?

Al identificar una persona que podría estar contagiada de coronavirus porque tiene síntomas o tuvo contacto estrecho con un caso positivo, se recomienda que se dé seguimiento al caso, se aísle a esa persona, se le proporcione un nuevo barbijo mientras recibe atención médica y se la retire de la institución.

Quienes tuvieron contacto con el contagiado serán informados y se les pedirá aislarse durante 14 días para evitar que más personas resulten afectadas.

Otras Noticias