NORBERTO OYARBIDE

Murió por coronavirus el exjuez federal Norberto Oyarbide

El exfuncionario fue internado a inicios de julio por presentar neumonía bilateral.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 21:07

El exjuez federal Norberto Oyarbide murió luego de permanecer varias semanas internado e intubado en el Instituto Otamendi, tras presentar una neumonía bilateral, después de dar positivo a coronavirus.

El exmagistrado se caracterizó por su extravagancia y estuvo al frente del tribunal durante 21 años, llegó a Comodoro Py durante la administración del expresidente de Carlos Menem. Previo a su renuncia avanzó en el Consejo de la Magistratura un juicio político en su contra por su papel en la causa que investigaba el enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner.

Oyarbide inició este año, en febrero, una nueva etapa como columnista en un programa de radio, junto a Coco Sily en Radio 10. En su regreso al ambiente público aseguró que renunció a su cargo en abril de 2016 por presiones provenientes del gobierno del expresidente Mauricio Macri, "No me compró porque yo no cotizo en bolsa, pero tuvo intención directa de hacerlo".

El exmagistrado aseguró que recibió presiones de la administración Macri.

 

Una polémica carrera en la Justica

El exfuncionario nación en Villa Elisa, en Entre Ríos y se convirtió en un símbolo de la justicia, hizo fuertes declaraciones y tuvo fallos polémicos en su carrera y se caracterizó por su estilo propio. Junto a su expareja, Claudio Blanco, fueron investigados por su crecimiento patrimonial, situación que no se esclareció del todo.

Las investigaciones contra Menem por sus cuentas en Suiza lo sacaron a la luz pública, además del proceso por enriquecimiento ilícito en contra de Armando Gostanián. En 2020 causó controversia por su fallo para revocarle la prisión domiciliaria a Rafael Videla.

Oyarbide tenía 70 años y cuando se conoció su contagio de coronavirus se dijo que ocurrió tras un almuerzo para celebrar su cumpleaños con sus amigos el 22 de junio. Fue intubado luego que su neumonía bilateral avanzara de forma desfavorable.

Otras Noticias