PASO 2021

PASO 2021: cuándo comienza la veda para las bebidas alcohólicas

El silencio electoral establece varias restricciones que, si no se cumplen, pueden significar multas o tiempo en prisión.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 22:56

La veda electoral por las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzó hoy a las ocho de la mañana y las prohibiciones aplican para la propaganda política, los actos públicos de proselitismo, la difusión de encuestas y sondeos, además de la suspensión de bebidas alcohólicas.

No se podrán consumir este tipo de bebidas a partir de las 20 horas del sábado, según las normas de la Cámara Nacional Electoral (CNE), y la restricción llega hasta las 21 horas del domingo, es decir, tres horas después de los comicios. Los supermercados, los bares, los restaurantes y cualquier tipo de comercio tendrán que respetar la medida en el consumo presencial y a domicilio.

El artículo 136 del Código Electoral Nacional indica que podrían pasar de 15 días a 6 meses de prisión las personas que vendan bebidas embriagantes desde las doce horas antes y hasta tres horas después de que finalizaron las elecciones.

Quienes incumplan la medida pueden pasar hasta seis meses en prisión.

 

Lo que no se puede hacer por la veda electoral

Los electores deben recordar que está prohibida la portación de armas en los centros de votación, el uso de banderas de partidos políticos u otros distintivos. Esta medida rige el día de la elección y hasta tres horas después del cierre de urnas.

Durante las PASO, no se pueden realizar actos públicos de campaña, proselitismo electoral ni publicar o difundir encuestas o sondeos preelectorales durante la elección y hasta tres horas después del cierre.

No se debe ofrecer o entregar boletas de sufragio a los electores dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

Está totalmente restringida la organización de espectáculos populares al aire libre o en lugares cerrados, además de cualquier reunión pública que no se refiera al evento electoral, como obras de teatro. Este tipo de actividades podrán realizarse entre el viernes y sábado, pero no mientras se desarrollen las PASO, que formalmente dan inicio el domingo a las 8 de la mañana.

Otras Noticias