Plan Argentina contra el Hambre

Plan Argentina contra el Hambre: se aprobó el préstamo del BID

El proyecto financiado por la entidad tiene como fin asistir a las poblaciones vulnerables.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:43

El modelo de contrato de préstamo a celebrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 200 millones fue aprobado por el Gobierno nacional, a través del Decreto 606/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. El monto estará destinado a financiar, a través del Plan Argentina contra el Hambre, al programa Apoyo a Poblaciones Vulnerables, en el marco de la pandemia de coronavirus que afectó a miles de familias que no percibieron ingresos y, consecuentemente, tuvieron dificultades para poder acceder a los alimentos básicos.

La publicación en el Boletín Oficial aclara que el objetivo general de este programa es contribuir a garantizar los niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por la pandemia de coronavirus. En particular, su principal objetivo es apoyar niveles mínimos de ingreso de personas afectadas por la situación mundial actual.

El plazo para devolver este préstamo es de 25 años. Además, contará con un interés equivalente a la tasa Libor a seis meses, actualmente en 0,10388% anual, más un margen a determinar por el BID.

Entre los beneficiarios, 2 millones son mujeres con hijos e hijas, 45 mil son embarazadas y 49 mil personas con hijos con discapacidad.

 

El Plan Argentina contra el Hambre y las cifras del INDEC

A partir del índice de la Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia (EPH) calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se determinó que en el segundo semestre de 2020, correspondientes al estudio total de 31 aglomerados urbanos, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%. Asimismo, allí es donde residen el 42,0% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas.  A partir de estas cifras, el Plan Argentina contra el Hambre tiene como objetivo ayudar en especial a las poblaciones vulnerables y garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de toda la población.

La principal política de este plan pública es la Tarjeta Alimentar, que consiste en la asignación de un monto mensual en la cuenta de los titulares para que puedan comprar alimentos y productos de higiene.

Según lo publicado en Télam, durante el 2020 se acreditaron en total más de un millón y medio de titulares de tarjetas, que alcanzaron a 2 millones de destinatarios, con una inversión en el período de 95 millones.

Otras Noticias