Variante Mu

Variante Mu: detectaron un caso en Tartagal

La mujer infectada ya estaba vacunada y solo presentó síntomas leves.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 15:22

A partir de los nuevos resultados de secuenciación genómica que recibió el Ministerio de Salud Pública de Salta del Instituto Malbrán, se detectó un caso de la variante Mu de coronavirus en la provincia. A partir de esto, ya son 6 las variantes nuevas que circulan en 20 departamentos salteños.

Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, confirmó que ya son 27 los nuevos casos de esta enfermedad que fueron notificados.

Asimismo, la funcionaria explicó que fue identificada la variante Mu en una paciente de 33 años, que reside en el departamento de General San Martín. Cabe destacar que la mujer ya estaba vacunada contra el coronavirus con las dos dosis. Además, presentó síntomas leves y no requirió internación.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta variante es considerada de interés ya que presenta una menor neutralización en el virus en los anticuerpos que fueron generados tanto en una infección anterior como en la vacunación.

 Las variantes que generan preocupación y fueron detectadas en la provincia son la Delta; Gamma y Alpha. Las de interés son Zeta, Mu y Lambda.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto, se sabe que son efectivas las vacunas disponibles”, expresó Herrera.

Por otro lado, aseguró que ya se notificaron casos en varias provincias de la Argentina y en otros países de América y del mundo. Sin embargo, aclaró: “tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no hubo grandes implicancias respecto a la gravedad”.

Es importante mencionar que se confirmaron nuevos casos de tres variantes en los departamentos de Gamma, con 11 casos repartidos dos en Capital, siete en San Martín y uno en Oran y San Carlos. Respecto a la variante Alpha se detectó 1 en Metán.

En cambio, hasta ahora la variante Lamba tiene en total 14 casos: 6 en San Martín; 1 en Cerrillos, La Poma, Molinos, Orán y San Carlos; y 3 en Rivadavia.

El 91% de las personas infectadas con el virus en Salta ya se recuperaron.

Herrera afirmó que 145 pacientes contrajeron alguna de estas variantes. Entre ellas, “13 corresponden a la variante Alpha, 68 a Gamma, uno a Delta, 61 a Lambda, uno a Mu y uno a Zeta”, explicó.

 

Cuántos son en total los nuevos casos

En la provincia se notificaron 77 casos nuevos de coronavirus. De estos, 70 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 7 definidos por criterio clínico epidemiológico. A su vez, en ese periodo se recibieron 274 consultas ambulatorias de personas que presentaron síntomas compatibles con el coronavirus.

En total, desde que inició la pandemia, en Salta se computan 84 mil contagios confirmados. De esta cifra, 76 mil personas sobrevivieron. 

Actualmente, se encuentran 107 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 55 están con asistencia respiratoria mecánica.  Respecto a los decesos en la provincia por coronavirus, se suman a la fecha más de 2 mil. 

En cuanto a los nuevos casos detectados, 37 se identificaron en el departamento Capital; 5, en Cerrillos; 5, en General Güemes; 3, en La Caldera, y 3, en Rosario de Lerma. Por su lado, en los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria informó que tiene  2 casos y Cafayate 1. En cambio, en el sur de la provincia Anta se encontraron 7 positivos, mientras que en Metán 1 y en Rosario de la Frontera, 1.

Por último, en el norte de la provincia, Orán cuenta con 4 casos y San Martín con 8.

Otras Noticias