Acción climática

Argentina defendió el canje de deuda por acción climática para países en desarrollo

El presidente Alberto Fernández insistió en esa idea durante la última Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 15:45

La Argentina insistió con la idea de promover un canje de deuda por acción climática para países en desarrollo en el marco de  Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático. Asimismo, el presidente Alberto Fernández apeló a que los organismos internacionales, como el FMI, ayuden a definir una solución con un esquema multilateral.

"Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico", expresó respecto a su propuesta de canje de deuda por medidas climáticas.

El mandatario consideró necesario que los organismos regionales de desarrollo “comprometan al menos el 50 % de su cartera de préstamos a acciones ambientales".

Entre los participantes de la Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático estuvo John Kerry, mano derecha del presidente de los Estados Unidos, y el titular de Naciones Unidas, António Guterres.

A partir de lo que podría ser una nueva punta en la negociación con el FMI, Fernández planteó su idea de canje de deuda por acción climática, tal como lo hizo en su anterior gira por Europa en mayo.

"Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental, y de la categoría de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados, son otras claves para la salida de la actual crisis", expresó Fernández.

En el mismo sentido, opinó que se tienen que capitalizar los organismos regionales de desarrollo, ya sea a través de “un apalancamiento de los Derechos Especiales de Giro para potenciar su capacidad crediticia”, o de una “nueva inyección de capital” que esté dada principalmente por los países más desarrollados.

El líder de la ONU consideró "fundamental" alinear la recuperación por el coronavirus con el objetivo de limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura global.

Por su parte, Guterres se centró en la Cumbre en defender "la arquitectura internacional" de financiación para el desarrollo que, según él, debe "ofrecer opciones que vinculen la acción climática con la sostenibilidad de la deuda". De esta manera, se pueden “crear puestos de trabajo” y mitigar "las dificultades" que causa ese endeudamiento, opinó el titular de Naciones Unidas.

Asimismo, Guterres destacó "el pleno apoyo del sistema de la ONU para hacer frente” tanto a la “amenaza de coronavirus”, como así también al “cambio climático y deuda". 

 

Qué son los canjes de deuda verde

Los canjes de deuda verde son considerados una alternativa para poder ayudar a los países pobres de niveles de deuda insostenibles ya que lo que debe se destina a mitigar y adaptarse al cambio climático.

"Los canjes de deuda verde tienen el potencial de contribuir al financiamiento climático. Tienen el potencial de facilitar una acción acelerada en los países en desarrollo", expresó Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Cabe destacar que las distintas iniciativas que fueron elaboradas por organismos y por países, que se potenciaron a causa de la pandemia de coronavirus, y serán incluidas en el temario de la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 26) que se llevará adelante en Glaslow, Escocia, en noviembre de este año.

Otras Noticias