Jorge Julio López

El Tribunal Oral de La Plata proyectará el testimonio de Julio López en el juicio a Etchecolatz

Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico son imputados por el secuestro, tortura y muerte de siete personas en un centro clandestino.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 11:23

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata proyectará el próximo lunes los registros audiovisuales de los testimonios del desaparecido Jorge Julio López y la sobreviviente ya fallecida, Nilda Eloy, que fueron brindados en el 2006. Se reproducirán en el marco del juicio oral y público que continúa contra los represores Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico.

Cabe destacar que el exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense ya cuenta con ocho condenas por genocidio y por el secuestro y torturas infligidas al albañil desaparecido. Tanto Etchecolaz como Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, son juzgados desde el 30 de agosto de este año por el secuestro, tortura y muerte de siete personas en el centro clandestino "Pozo de Arana", ubicado en las cercanías de La Plata, durante la última dictadura cívico-militar.

Asimismo, Etchecolatz está imputado como coautor por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado contra Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.

Nilda Eloy fue secuestrada cuando se dirigía a la Facultad de Medicina de La Plata.

Por el lado de Garachico, se lo imputó por ser coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y Jorge Julio López. Además, se considera que fue partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Francisco Ambrosio de Marco y Norberto Rodas.

Anteriormente, Etchecolatz ya había sido condenado por el secuestro y torturas infligidas a López, en el juicio realizado en 2006. Por lo tanto, en este juicio no se le imputó ese hecho. Sin embargo, sí forma parte de una de las imputaciones al otro represor juzgado.

El juicio a Etchecolaz fue el primero que se celebró en el país tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

 

Los testimonios de Jorge López y Nilda Eloy

El testimonio de López que se proyectará el próximo lunes es el que brindó el 28 de junio de 2006, en el juicio que se le hizo a Miguel Etchecolatz. 

López desapareció el 18 de septiembre de ese año cuando salía de su casa para dirigirse al centro de La Plata con el fin de escuchar la sentencia contra Etchecolatz. Desde ese entonces se desconoce su paradero.

El día que declaró en el juicio realizado hace 15 años, López relató su secuestro y cautiverio en cuatro centros clandestinos de detención ilegal, ante el Tribunal que presidía el juez Carlos Rozanski.

El Tribunal también proyectará el testimonio que brindó Nilda Eloy, el 22 de junio de 2006, sobre su secuestro, el 1 de octubre de 1976, y cautiverio, en el proceso que se realizó al excomisario de la Policía bonaerense.

La proyección de la declaración de López permitirá al TOF 1 oír los padecimientos de López y Eloy cuando fueron secuestrados, quiénes los torturaron, con quiénes estuvieron en cautiverio y, asimismo, escuchar el relato de cómo fueron asesinados Patricia Dell'Orto y su esposo Ambrosio De Marco.

Otras Noticias