ELECCIONES PASO

Elecciones PASO: más de 417 mil extranjeros residentes podrán votar sin inscripción

El nuevo Código Electoral establece que estarán habilitados automáticamente quienes vivan en la Ciudad.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 16:32

En la Ciudad de Buenos Aires más de 417 mil extranjeros residentes están habilitados para votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo, donde podrán elegir a los candidatos que competirán por una banca en la Legislatura. Esto lo estableció el nuevo Código Electoral porteño que se implementará por primera vez en estas elecciones.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) informó a Télam que el domingo habrá más de mil mesas, distribuidas en instituciones de las 15 comunas de la Ciudad, para recibir el voto de más de 417 mil extranjeros que participarán de los próximos comicios.

Esta cifra da cuenta del aumento de las personas habilitadas, ya que en anteriores elecciones esta no superó los 20 mil. Esta diferencia corresponde a un cambio dentro del esquema del Código Electoral que estableció que los migrantes residentes, mayores de 16 años, están automáticamente autorizados a votar.

Al ser optativa la votación para los extranjeros, no se prevén sanciones a quienes no quieran hacerlo.

La ley anterior disponía que los extranjeros, para poder participar del acto electoral, debían inscribirse previamente antes de cada uno de los llamados en el Registro de Electores. Este motivo, según lo informado por Télam, era lo que desalentaba la participación por lo que implicaba realizar el trámite.

Alejandra Tade, secretaria en Asuntos Originarios con Competencia Electoral del TSJ, indicó a Télam que en los próximos comicios "están automáticamente habilitados a votar” aquellos extranjeros que “tengan la categoría de residente permanente". No obstante, aclaró que su participación en las urnas “no será obligatoria”.

"El 95% de los extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires no votó ninguna vez", explicó Tadei respecto al nivel de participación que existió anteriormente en elecciones del distrito y la cantidad de migrantes que viven en la Ciudad.

 

Qué dice el artículo 10 del nuevo Código Electoral

“Los extranjeros y las extranjeras, desde los 16 años de edad, están habilitados/as para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", explica el artículo 10 del nuevo Código.

Entre los requisitos para que los extranjeros puedan hacer valer este derecho, figura que "tengan la categoría de residente permanente en el país”, posean DNI de extranjero, tengan domicilio en la Ciudad y conste en su Documento Nacional de Identidad (DNI)  y “no estén incursos/as en las inhabilidades” que plantea el Código Electoral.

Cabe destacar que los extranjeros podrán votar solamente las categorías locales, es decir, que en las elecciones de mañana únicamente podrán votar a los candidatos a diputados de la Legislatura de la Ciudad.

Otras Noticias