ELECCIONES PASO

PASO 2021: comenzó el operativo para distribuir más de 100 mil urnas

Se encargan del despliegue del material electoral 63 mil trabajadores del Correo Argentino.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:23

Comenzó en el país el despliegue de más de 100 mil urnas por parte del Correo Oficial de la República Argentina, este sábado, de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo mañana en todo el territorio nacional.

En total, serán distribuidas cerca de 102 mil urnas, junto con el resto del material electoral. Asimismo, por la situación particular en la que se encuentra el país respecto a la pandemia por coronavirus, también se entregarán en esta ocasión kits sanitarios para que más de 34 millones de argentinos puedan participar de los comicios.

Según lo informado por el Correo Argentino, el procedimiento para las elecciones involucra el traslado y la distribución del material electoral que contará con 63 mil trabajadores y 14 mil vehículos que facilitarán la entrega de las urnas. 

Dentro del operativo que se despliega se incluye un recorrido de 12 horas en mula para arribar a los comicios más remotos del país, como el paraje El Durazno, en la provincia de Jujuy.

Según explicó el Correo, para poder llegar a los parajes de Tilcara, en Jujuy, el personal deberá atravesar “más de 80 kilómetros” entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca “durante más de 12 horas”. Asimismo, este operativo para poder realizar las elecciones se repetirá en Calamuchita, Córdoba, en donde se encuentra la mesa de votación con menos electores del país.

Trabajadores del Correo y efectivos del Ejército Argentino comenzaron el traslado de materiales electorales en mulas para cuatro establecimientos en Tilcara.

Por otro lado, el operativo también comprende el traslado de urnas a través de lanchas. En la isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, se utilizará esta modalidad para que los ciudadanos puedan emitir su voto. Allí, trabajadores del Correo Oficial recorrerán 10 kilómetros en lancha a lo largo del río Paraná hasta la isla, y luego atravesarán 30 kilómetros en vehículos hasta llegar a la escuela 752 Prefectura Naval Argentina, y a la escuela 419 Guardacostas Río Iguazú. A su vez, sobre un brazo del mismo río Paraná, el Correo llevará a cabo adelante otro operativo logístico electoral en las islas del Delta de San Fernando.

 

El operativo de seguridad

Respecto a la seguridad de las urnas y los comicios, más de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de las de seguridad serán los encargados de garantizar el desarrollo de las elecciones.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90 mil efectivos, 5 mil vehículos terrestres, 1 avión "Hércules", 12 helicópteros y 10 embarcaciones.

Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo la directiva de Martín Deimundo Escobal, el General de División, quien fue designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).

A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

A causa de la pandemia por coronavirus, también se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad que se desempeñarán como facilitadores sanitarios en los locales de votación. De esta manera se pretende contribuir con el control de las medidas preventivas que deberán cumplir los electores, como la utilización del tapaboca, el distanciamiento social y la higienización de manos.

Otras Noticias