PASO 2021

PASO 2021: qué tengo que llevar para asistir a votar

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus se aplicará un protocolo especial en los centros de votación.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 18:38

Este domingo los argentinos participarán de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y para hacerlo deben conocer el protocolo establecido por las autoridades electorales que permite garantizar la seguridad de los presentes y reducir el riesgo de contagio. Además del DNI, hay que tomar en cuenta otros elementos al asistir a las urnas.

Aunque el país lleva 15 semanas a la baja en contagios y fallecidos por coronavirus, no se pueden relajar las acciones preventivas durante los comicios, ya que se espera la afluencia de millones de personas y por ello la Cámara Nacional Electoral (CNE) redactó un instructivo para las autoridades de mesa y la población que se haga presente.

 

Los elementos fundamentales

Es importante tomar en cuenta que durante estas PASO se buscará reducir al mínimo el contacto, por lo que recomiendan utilizar siempre el barbijo, será obligatorio dentro y fuera de los locales de votación, las personas que lleguen sin este elemento de protección no podrán ingresar.

En los centros de votación también habrá sanitizante de manos.

Es recomendable llevar sanitizante de manos para aplicar antes y después de votar, además de una lapicera propia y pegamento si lo considera necesario para cerrar el sobre, pero también sugieren introducir la solapa al interior. Está prohibido sellar el sobre con la lengua.

La CNE recordó que se puede participar de los comicios con la libreta de enrolamiento; la libreta cívica; un DNI libreta verde; un DNI libreta celeste; una tarjeta del DNI libreta celeste, y el nuevo DNI de tarjeta. Este documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

Durante las PASO del domingo se definirán las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales. La participación, como su nombre lo indica, es obligatoria y quienes no asistan estarán sujetos a multas y deberán justificar su ausencia en los comicios. Los únicos exonerados de la responsabilidad son las personas que cursan el coronavirus, tuvieron contacto estrecho con un caso positivo, son consideradas población de riesgo o tienen más de 70 años y no deseen asistir.

Otras Noticias