ELECCIONES PASO

Voto joven: más de 861 mil adolescentes podrán participar en las PASO

La mayoría de los electores jóvenes se localizan en la provincia de Buenos Aires y la minoría en Tierra del Fuego.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 12:26

Más de 861 mil jóvenes de entre 16 y 17 años, es decir, quienes nacieron entre 2004 y 2005, se incorporaron al padrón electoral nacional y votarán mañana, por primera vez; en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), informó el viernes la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La mayoría de los jóvenes que emitirán el sufragio se localizan en la provincia de Buenos Aires. Allí sufragarán más de 333 mil adolescentes. En segundo lugar, se ubica la provincia de Córdoba con 72 mil nuevos electores. Le sigue, en tercer lugar, Santa Fe, con 63 mil electores jóvenes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 51 mil. Por otro lado, la provincia con menos jóvenes que participarán de los comicios es Tierra del Fuego, con 4 mil.

"Pibes de mi edad desaparecieron por luchar por ese derecho y es necesario como ciudadanos elegir a nuestros representantes, que son los que conducen nuestra vida", opinó una joven consultada por Télam respecto a las próximas elecciones.

Infografía CNE.

 

Ley de Voto Joven

El derecho que permite a los jóvenes de 16 y 17 años  participar en las elecciones y elegir a sus representantes está establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, que fue promulgada en 2012 y es conocida como "Ley de Voto Joven".

Según un informe publicado por el Ministerio del Interior de la Nación respecto al "voto joven", desde la primera implementación de la ley, las juventudes "han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales”. De hecho, en el año 2019 fueron más de 869 mil los “electores y electoras de 16 y 17 años". Esto representó un 2,61 % del promedio del padrón electoral.

Asimismo, el informe plantea que de esa misma franja etaria la participación efectiva en 2019 fue del 63 %. Esto quiere decir que la participación joven es alrededor de 20 puntos porcentuales menor, en comparación con el promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80 %.

Por otra parte, voceros del Ministerio del Interior informaron a Télam que, a pesar de la pandemia,  “lograron mejorar la situación de jóvenes que tramitaron su DNI”, respecto de las PASO en 2019.

Otras Noticias