PASO 2021

Comienzan las PASO 2021: más de 17 mil puntos de votación fueron habilitados

Los únicos exceptuados serán las personas que cursan el coronavirus y sus contactos estrechos.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:00

Comienza una nueva jornada electoral en el país: las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) permitirán elegir a los candidatos que competirán por un espacio en el Senado y la Cámara de Diputados el próximo 14 de noviembre en las elecciones legislativas.

Los comicios se desarrollarán entre las 8:00 y 18:00 horas con posibilidad de extensión, según dispongan las autoridades electorales. Representan la primera etapa del ejercicio democrático, cada partido político presenta a sus aspirantes a un mismo cargo y con el voto se decide cuál de ellos será el candidato oficial.

Del proceso participan todos los ciudadanos de forma obligatoria, salvo los menores de 18 años, los mayores de 70 y, en esta ocasión, quienes estén contagiados de coronavirus, hayan sido contacto estrecho o sean pacientes de riesgo.

En estas elecciones se evitará el contacto con las autoridades de la mesa receptora.

El número de centros de votación este año pasó de 14.800 a 17.000 para garantizar un mayor distanciamiento social y evitar demoras innecesarias. Solicitan a los ciudadanos que consulten previamente el Padrón Electoral para identificar el lugar correcto para ejercer su derecho, además de llevar anotado su número de orden para agilizar las tareas de las mesas.

Las PASO se convierten en un filtro para definir la representación de las fuerzas políticas en las legislativas, cuando se renovarán 127 bancas de 257 en la Cámara baja, además de 24 de los 72 escaños en el Senado.

 

Protocolos para las PASO

Debido a la pandemia, habrá una nueva forma de votar que quedó establecida en el protocolo sanitario elaborado por la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación. Quienes presenten algún síntoma compatible con el coronavirus tendrán que retirarse del puesto de votación.

En cada sede se tomará la temperatura, se exigirá el uso de barbijos y se tomarán medidas en las mesas receptoras. Por ejemplo, el votante no tendrá que entregar el DNI, se lo mostrará a las autoridades que lo soliciten; al momento de votar no se podrá sellar el sobre con la lengua y se recomienda llevar una lapicera propia y desinfectante de manos.

Otras Noticias