PASO

Elecciones 2021: cuántos votos necesitan las listas para superar las PASO

Aquellos candidatos que no alcancen un piso mínimo de votos válidos no podrán participar de los comicios de noviembre.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 16:33

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollan hoy en todo el país tienen como objetivo llevar adelante el proceso de selección de los candidatos que podrán presentarse para ser electos para ocupar cargos públicos a través de las elecciones generales, que están estipuladas para el 14 de noviembre.

Por ese motivo, los comicios primarios de hoy, domingo 12 de septiembre, son cruciales para quienes aspiran a competir oficialmente como candidatos. Para ello, tienen que alcanzar el 1,5 % de los votos válidos en el distrito en el que se postulan. Esto implica sumar el total de las listas internas de las agrupaciones políticas, toda vez que las fuerzas hayan presentado más de una alternativa electoral.

Las PASO están reguladas desde 2009 por la Ley 26.571.

Es decir, todas las fuerzas políticas que superen el umbral de votos requeridos para pasar las PASO, quedarán habilitadas para competir en la contienda de noviembre. La particularidad de esta primera elección es que permite determinar cuáles serán los candidatos que encabezarán las listas definitivas, insistimos, toda vez que hayan presentado más de una opción para competir en estas internas.

Tanto las PASO como las generales son de participación obligatoria para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político. Los jóvenes de 16 y 17 años pueden hacerlo de manera optativa sin recibir ninguna sanción por ello, al igual que los mayores de 70. En esta ocasión, también quedaron exceptuadas las personas con coronavirus.

En las elecciones de medio término se eligen los cargos legislativos. 

 

Qué se vota en noviembre

En la elección legislativa que se llevará adelante el próximo 14 de noviembre, se renovarán 127 de las 257 bancas que componen la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que pertenecen a la Cámara de Senadores.

El detalle de la renovación de la cámara baja indica que los distritos renovarán la siguiente cantidad de diputados: Provincia de Buenos Aires renovará 35 cargos; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 13; Córdoba hará lo propio con 9; Entre Ríos 5; Mendoza 9; Corrientes, La Pampa, Catamarca, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz renovarán 3; Tucumán y Chaco 4; mientras que Formosa, La Rioja, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego renovarán 2 bancas.

Otras Noticias