PADRÓN ELECTORAL

Elecciones PASO: cómo consultar el padrón electoral

Se aumentaron los puntos de votación para agilizar el proceso debido al protocolo sanitario establecido por la pandemia.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 06:00

Para no perder tiempo y llegar seguros a los puntos de votación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral recomienda consultar el padrón electoral. Se debe tener en cuenta que, por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, se aumentó en un 20% el número de centros de votación.

El registro de electores se modificó porque más de 17 mil sedes fueron habilitadas en el territorio nacional para estas elecciones, en las que se definirán los candidatos a diputados y senadores, según las provincias, habilitados para competir en los comicios generales del 14 de noviembre.

A través del padrón definitivo establecido por la Justicia Nacional Electoral se podrá consultar la escuela adónde acudir a votar, la mesa de votación y el número de orden. Para consultar, el usuario debe ingresar su número de documento, el distrito que figura en el DNI y completar un cuadro para ratificar que la consulta fue hecha por una persona.  

El portal permite conocer si hubo cambio en el punto de votación asignado.

El sistema revelará el centro de votación y número de mesa, que serán los mismos a los que recurrir el 14 de noviembre, para las elecciones legislativas. En caso de consultas o reclamos, las autoridades recomiendan a los votantes llamar a la línea 0800 999 7237 o enviar un mensaje de texto al 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F, en referencia al género femenino o masculino.

La Cámara Nacional Electoral habilitó el sitio web www.padron.gob.ar para consultar con el documento el padrón y www.electoral.gob.ar para solventar las dudas respeto a la elección. El organismo señala que, “debido a la situación sanitaria que vive con respecto a la pandemia ocasionada por la COVID 19, es de suma importancia que la ciudadanía habilitada para votar haga las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar”.

 

Cambios en las PASO

Las autoridades presentaron el Protocolo sanitario de prevención COVID 19, el cual establece distintas medidas sanitarias y organizativas para realizarse en las próximas elecciones en el contexto de la emergencia sanitaria.

Vale mencionar que, por única vez debido al contexto de pandemia, se cambió la fecha de las elecciones, según lo establecido en el Boletín Oficial que publicó la ley que aprobó el Congreso.

Otras Noticias