PASO

PASO 2021: cerraron los comicios en todo el país, pero siguen las filas en las escuelas

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional Electoral, la participación se acerca al 70 %.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 18:21

Finalizaron en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La jornada se desarrolló en un contexto atípico debido a los protocolos sanitarios por la pandemia y se generaron algunas demoras, por lo que a pesar de que cerraron las escuelas, en muchos lugares todavía se registran altas filas de ciudadanos que esperan para emitir su voto.

Es que la situación epidemiológica obligó a tomar medidas adicionales para el desarrollo de las elecciones primarias nacionales. La más destacada fue la realización de las filas en el exterior de los establecimientos educativos, en los que todavía hay quienes aguardan para ejercer su derecho democrático al voto.

Según los últimos datos oficiales, la participación estuvo cerca del 70 % y pese a que los comicios cerraron a las 18, se espera que los primeros resultados oficiales estén disponibles alrededor de las 23 horas.

La imagen que caracterizó a esta jornada de elecciones PASO fue esa: la de las largas filas en los diferentes centros de votación en distintos puntos del país. Este fenómeno se dio con mayor fuerza en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hubo algunas demoras en la apertura de las mesas en el horario de la mañana. 

 

Qué pasa con quienes siguen en las filas

La jueza María Servini definió que las personas que todavía permanecen en el exterior de las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires recibirán un número para poder ingresar en los establecimientos y finalmente, emitir sus respectivos sufragios.

Asimismo, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) se confirmó que quienes hayan llegado a las filas antes de las 18 horas, “van a poder ingresar a los establecimientos sin inconvenientes”, según precisó Diana Chiodo, responsable del organismo.

Por último, señaló que “Si hay filas en el exterior, se va a identificar al último elector y va a poder votar porque tiene su derecho al voto garantizado en las PASO. Si bien la jornada de hoy contó con ciertas particularidades, la medida suele tomarse toda vez que surgen inconvenientes y demoras en el desarrollo de los comicios.

Otras Noticias