ELECCIONES PASO

PASO 2021: con qué documento se puede votar

La Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta serán los habilitados para las PASO y las generales en noviembre.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:44

Los documentos habilitados para que los ciudadanos puedan votar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Documento Nacional de Identidad (DNI) verde, DNI celeste y DNI tarjeta. Esos documentos serán válidos para sufragar tanto este domingo 12 de septiembre, como en las generales del 14 de noviembre.

Los documentos con los que no está permitido votar son aquellos cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, sí es posible sufragar si se presenta una versión posterior al documento registrado en el padrón.

Por otro lado, la Dirección Nacional Electoral (DINE) aclaró en su sitio oficial que los electores pueden votar inclusive con el documento que contiene la leyenda "no válido para votar". Según la entidad, a pesar de que estas tarjetas no informan de qué ejemplar se trata, las autoridades de mesa deben habilitar el sufragio de todas maneras.

Información publicada por la CNE.

Cabe destacar que en las elecciones de hoy votarán por primera vez personas no binarias a las que, a partir de una política reciente implementada por el Gobierno, se le reconoce su identidad de género en el DNI.

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral volvió a aclarar que ningún voto será impugnado en la elección de hoy a partir de cómo el votante cierre el sobre. Hace unos días había circulado por redes sociales una información en la que se declaraba que serían nulos los votos cuyos sobres estén cerrados con saliva debido al protocolo sanitario. Sin embargo, la CNE salió reiteradas veces a aclarar que eso es falso y ningún voto será impugnado por eso.

 

Qué se vota en las elecciones 2021

En los comicios de este año se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Asimismo, 14 jurisdicciones, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires, tendrán comicios provinciales internos. En el caso de Corrientes y Santiago del Estero, se votará para gobernador.

Solo renovarán sus representantes en la Cámara de Senadores las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Otras Noticias