PASO 2021

Paso 2021: el 59.9% del padrón electoral ya votó

La jornada comenzó a las ocho horas y culminará a las 18, según lo acordaron las autoridades.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 17:06

La Cámara Nacional Electoral informó que ya votó el 59.9% de las personas inscritas al padrón. El cierre de urnas de las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) está previsto para las 18 horas, bajo un sistema que, en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, permitirá que las personas que esperen en la vereda minutos antes de culminar el ejercicio, reciban una credencial que les permita concretar el sufragio.

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, destacó el nivel de participación de electores en los comicios y aseguró que se registraron cuatro puntos más de asistencia que en la mañana de la última elección celebrada en el país, pese al concepto de pandemia.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) había recomendado a la población que asistiera a votar temprano para evitar aglomeraciones y colas de último momento. Sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre ya que la mayoría de los establecimientos organizaron espacios para mantener el distanciamiento social, como parte de sus protocolos sanitarios.

La participación superó las expectativas de las autoridades electorales.

Este año, para las PASO se aumentó en 3 mil el número de centros de votación, se superaron las 17 mil sedes a nivel nacional, lo que significa un 20% de aumento con relación a las últimas elecciones. 

Los comicios de este fin de semana permitirán definir a los candidatos de cada partido político, para que se presenten a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y se defina el relevo de 127 bancas de diputados y 24 de senadores.

 

Una investigación en curso

La mayoría de precandidatos y figuras políticas se acercaron a los centros de votación durante la mañana y a esta hora trasciende la actividad prevista en las sedes de los institutos políticos a partir de las 21 horas, cuando culmine la veda electoral.

En las últimas horas trascendió que la Fiscalía Electoral decidió iniciar una investigación para esclarecer el motivo por el que no se encontraban selladas las urnas en las que votaron el presidente Alberto Fernández y el expresidente Mauricio Macri. Ambos políticos hicieron públicas sus fotografías sufragando y destacó que las cajas no estaban completamente aseguradas.

Otras Noticias