Actualidad

PASO 2021: “en ningún caso el tipo de cierre del sobre va a anular el voto”

La ministra de Gobierno bonaerense desmintió la noticia que se viralizó en las redes.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 13:38

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que las mesas electorales en la provincia de Buenos Aires abrieron a las 8 con normalidad y no se registraron "inconvenientes”. Asimismo, destacó que es “muy importante concurrir a votar" a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En el marco de una entrevista para El Destape Radio, la funcionaria dio varias recomendaciones con el fin de que los votantes puedan asistir a la elección y emitir el sufragio de manera segura, en el contexto de la pandemia de coronavirus. “Abrieron las mesas y hasta ahora no hay ningún inconveniente”, enfatizó García respecto de los centros de votación. 

Luego de mencionar la importancia de presentarse a los comicios, García recomendó que los ciudadanos le “muestren el DNI a las autoridades de mesa”, en vez de dárselos en mano en la elección. De esta manera, la ministra explicó que se evita la manipulación de los objetos.

La ministra recordó sanitizarse las manos antes y después de votar.

A partir de un audio que se viralizó en las redes sociales, García dejó en claro que “en ningún caso el tipo de cierre del sobre va a anular el voto”. No obstante, resaltó la recomendación de la Cámara Nacional Electoral de no mojar el sobre con saliva a la hora de cerrarlo, sino ponerle pegamento a la solapa. Otra de las recomendaciones que recordó fue la utilización del barbijo y birome propia:  “hay que ir con barbijo y birome y mantener el distanciamiento”. Además, explicó que los barbijos “no tienen que tener identificación partidaria”.

A su vez, indicó que las personas mayores y los adultos con comorbilidades “van a tener prioridad todo el día”.

Por último, García concluyó: “pedimos paciencia. Las colas de votación se van a hacer afuera de las escuelas en la mayoría de los casos”.

 

El protocolo sanitario en los centros de votación

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en las elecciones primarias, la Cámara Nacional Electoral creó la figura de “facilitador sanitario”, quien se encargará de garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y el aforo dentro de los establecimientos electorales.

Asimismo, se entregaron en escuelas e instituciones kits sanitarios a cada miembro de mesa. También estarán disponibles para los ciudadanos que no cuenten con alguno de ellos. Dentro de este kit se encuentran mascarillas plásticas, cubrebocas, alcohol, desinfectantes, lavandina, entre otras cosas.

Otras Noticias